El Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Agua y Energía (Ursea) comunicó a Ancap su resolución de instruir al ente, para que en un plazo de treinta días presente un plan detallado para mezclar 6.000,52 metros cúbicos de biodiesel con gasoil, en un plazo máximo de nueve meses.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la resolución, el directorio también se compromete a “evaluar en su oportunidad la sanción que quepa aplicar por el incumplimiento constatado en los últimos trimestres del 2021”.
Esta situación había sido denunciada ante la Ursea por la Federación Ancap (Fancap) en septiembre de 2021.
En una nota enviada a la Ursea en ese entonces, Fancap solicitó que la unidad se pronunciara sobre el “incumplimiento de Ancap de adicionar como mínimo 5% de biodiesel al gas-oil de acuerdo a la vigente Ley de Biocombustibles (Ley nº 18195)”.
La última ley de Rendición de Cuentas derogó el artículo 7 de la Ley de Biocombustibles, por lo cual se eliminó la obligatoriedad de mezclar un mínimo de 5% de biodiesel al gasoil.
Dicha norma fue promulgada en noviembre pasado y al mes siguiente el directorio de Ancap resolvió que a partir del 1º de enero de 2022 empezaría a mezclar tan solo la mitad del biocombustible en el gasoil.
Sin embargo, la intimación de la Ursea al ente hace referencia a “los últimos trimestres del 2021”, tiempo en el cual todavía estaba vigente el mínimo de 5%.