Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) casi todo el territorio de Uruguay tiene un “riesgo muy alto” de incendios forestales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La estimación de Inumet, se desprende del índice Fire Weather Index (FWI), desarrollado en Canadá en 1970, el cual calcula el grado de peligrosidad de incendios forestales.
Consigna Inumet que “actualmente es uno de los índices más utilizados en el mundo” para prever eventuales incendios, el que “se compone por diferentes términos que tienen en cuenta los efectos de la humedad de los materiales combustibles y del viento en el comportamiento y la propagación del fuego”.
El índice mide el grado de peligrosidad en cuatro categorías: riesgo bajo (color verde), riesgo medio (color amarillo), riesgo alto (color naranja) y riesgo muy alto (color rojo).
De acuerdo a un mapa difundido por el instituto de meteorología, al 3 de enero de 2022 casi todo el país se encuentra en color rojo, a excepción de algunas partes considerables de Río Negro, Soriano y Cerro Largo, y a partes muy mínimas de Rivera, Paysandú, Colonia, Maldonado y Montevideo.
