Los gobiernos de de Uruguay y México pidieron a las partes enfrentadas en el conflicto venezolano, dentro y fuera de ese país, a trabajar para evitar una escalada violenta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación».
En el comunicado, los dos países «urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela» para lo cual «proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos».
Los gobiernos de México y de Uruguay habían anunciado más temprano por separado que no modificaban su postura de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, luego de que el titular del parlamento, el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» y fuera reconocido de inmediato por EEUU y por una docena de países americanos.
Proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos»
Las autoridades uruguayas y mexicanas se apoyan al final de su pronunciamiento en declaraciones previas de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y los gobiernos de España y Portugal, para expresar su completo apoyo y disposición «para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano».
Maduro acusó el miércoles más temprano a EEUU de orquestar lo que considera un golpe de Estado en su contra y anunció la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con ese país.