Una marea roja vistió el viernes el oeste de Caracas, donde miles de seguidores del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se concentraron para conmemorar el comienzo de la Revolución Bolivariana y en honor al exmandatario Hugo Chávez (1954 -2013).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Es un día de dignidad, es un día también duro, porque tenemos presente a nuestro comandante (Chávez); aquí yo estoy con mucha nostalgia recordándolo, pero a la vez con la fuerza que él nos mostró», dijo a la Agencia Sputnik, Héctor León, de 56 años.
Fue el 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de militares encabezado por Chávez se alzó contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993), quien había impuesto un recorte económico siguiendo las orientaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Yo sigo aquí como lo hice desde aquel 4 de febrero de 1992, y voy a donde tenga que ir para expresar mi respaldo como chavista a este proceso, donde tenga que hacerlo»
Esa acción le costó la libertad a Chávez, quien estuvo en prisión por dos años junto a 23 de sus acompañantes, hasta que recibieron un indulto del mandatario Rafael Caldera (1994-1999).
Cinco años más tarde, Chávez llegó al Palacio de Miraflores a través de una elección presidencial, a la que se postuló por el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) que tenía como bandera el pensamiento del prócer independentista Simón Bolívar.
Tres décadas después de esos hechos, miles de ciudadanos con banderas de Venezuela, pancartas de Chávez y del mandatario Nicolás Maduro, aseguraron a esta agencia en las calles de Caracas que seguirán defendiendo el proyecto revolucionario.
«Después de 30 años estamos aquí garantizando la continuidad del proyecto revolucionario, hemos luchado estos últimos 30 años con el ideario chavista y bolivariano, para nosotros el 4 de febrero significa la dignidad, la lealtad y el compromiso de la revolución», dijo a esta agencia Regulo Delgado, de 38 años.
Defensa de la revolución
Milicianos, militares, y civiles caminaron desde la Avenida Nueva Granada y desde Plaza Venezuela hasta Los Próceres, en el sureste de la ciudad, para celebrar que se cumplen 30 años del comienzo de la revolución.
«El 4F significa 30 años de revolución junto a Chávez y Maduro, a pesar de que ha bajado un poquito siempre se mantiene la lucha», dijo María Franceschini, de 64 años.
Por su parte, otro de los ciudadanos consultados por la Agencia Sputnik, Juan Landaeta, de 58 años, contó que viajó desde el estado Trujillo (oeste) para reafirmar su decisión de apoyar el proyecto de Chávez.
«Yo sigo aquí como lo hice desde aquel 4 de febrero de 1992, y voy a donde tenga que ir para expresar mi respaldo como chavista a este proceso, donde tenga que hacerlo», afirmó.
El «por ahora los objetivos no fueron logrados», que pronunció Chávez, cuando estaba siendo detenido, marcó la memoria de los venezolanos que vivieron ese 4 de febrero de 1992, y entre los chavistas es motivo de fiesta que 30 años después puedan decir que la meta de llegar al poder se consiguió.
(Vía Sputnik)