101 aniversario del nacimiento de Wilson

Su centenario fue boicoteado por el Partido Nacional

Por Juan Raúl Ferreira

El próximo martes, Wilson cumpliría 101 años. O sea, el año pasado fue su centenario. Entonces, me había preocupado que en año electoral se abandonara el espíritu de Unidad Nacional que debe presidir su recuerdo. Describía al Uruguay como una “comunidad espiritual”, pero no pasó, salvo un par de episodios aislados.

El día de su nacimiento hubo un acto de la Presidencia de la Cámara cuyo titular era Gandini. Hubo algunos insultos e intentos de violencia, pero no pasó nada serio. El discurso fue electoral, pero no tuvo mayor repercusión. Omitió nombrar a autoridades nacionales, entre ellos expresidentes, pero es claro que no hubo mala voluntad. El Partido Nacional comete esa omisión en sus propias filas. Lacalle de Herrera: no existió, ¿no?

Hubo también un acto solo del Partido Nacional, el 16 de junio. En esa fecha se conmemora el regreso de Wilson a quien tuve el honor de acompañar, no solo en la travesía y el fin del exilio, en que habíamos compartido codo con codo los momentos más trágicos de nuestra vida. Un privilegio tremendo. Si hay que vivir las cosas que vivimos, compatibles padre e hijo, es algo maravilloso, aunque no borre las tragedias. También tuve el honor en el 84 de firmar, a su pedido, la proclama del regreso.

En ese acto sí hubo insultos, empujones… pero solo entre miembros del Partido Nacional. Aprendí mucho, no de los empujones entre dirigentes, sino de la oratoria y las señales políticas. Yo recordaba el regreso con Wilson. También la nota del viejo al presidente del Directorio don Juan Pivel Devoto, pidiendo que no fuera un acto partidario y, concretamente, que se invitara a todas las colectividades. El Partido Colorado dijo que no, y fuimos recibidos por un mar de banderas del PN y del FA. Estaba sí el grupo CBI con Maneco Flores y su hijo Manolo a la cabeza, con banderas coloradas. Colorados: solo ellos.

35 años después se conmemora con un acto partidario, sin invitar a las fuerzas políticas que, desplegando todas sus banderas, asumieron los riesgos tras una campaña de terror lanzada por la dictadura. Algunos de cuyos voceros de la campaña de miedo hoy son de Cabildo Abierto.

Aprendí también que Wilson volvió solo; yo no fui preso, despegó un solo helicóptero. Por eso, aunque sea mi padre, no había ningún compromiso de invitarme al acto. Lo único en lo que no creo equivocarme es que había decenas de miles de blancos y frentistas y no un par de decenas de dirigentes correteándose. Pero capaz que ahí también me falla la memoria. Yo estaba seguro de que el Directorio incluso había cambiado el nombre de la actividad del 84 de “Regreso de Wilson” a “Jornada de reencuentro nacional”.

Siempre me gusta ir a homenajes a mi padre, y de este día en especial guardo recuerdos muy fuertes. Pero me enteré cuando ya había ocurrido. Eso sí, cuando vi las rencillas en torno al estrado, me alegró no haber sido invitado.

Hubo el año pasado dos actos que sí tuvieron entonación nacional. Uno en la Junta Canaria, donde fui invitado y, siendo de mayoría frentista, se hizo todo por lo alto. Es más, se colocó la placa conmemorativa en la bancada del Partido Nacional. Se me hizo el honor de descubrirla. En la sesión me ofrecieron la palabra y hablaron ediles de todos los partidos.

Dejo para el final el que presidió el propio Intendente de Canelones Yamandú Orsi. Yo había estado en las negociaciones iniciales durante la gestión de Marcos Carámbula. Recuerdo que les firmó un acuerdo entre la colectividad partidaria y la Intendencia Departamental. El Directorio del PN creó una “Comisión del Bronce” integrada por referentes de la colectividad, el nuevo viceministro de Obras Públicas, por ejemplo. En el acto de posesión de la misma, doné un mortero que usaba Wilson en su afición por la cocina. El Dr. Larrañaga donó un estribo que había usado en una cabalgata a Paraguay. Pasaron dos años y no se juntó una monedita de dos centavos: Cero Bronce.

El Intendente Orsi, con sus buenos oficios, logró que el centenario no pasara sin la inauguración del mayor monumento a Wilson de todo el país, justo a la entrada de la capital de la República. Amplitud total. Aunque también hubo algún legislador que persiguió a otro dirigente, pero creo que no lo alcanzó y pasó desapercibido. Esta es una imperdible oportunidad para agradecer públicamente a Yamandú Orsi. No lo pude hacer el mismo día, pero sí pude estrecharlo en un abrazo poco después. Ese día la salud, como hace cada tanto, me jugó una mala pasada. Mejor. Por algo ocurren las cosas. El gesto de Yamandú no merecía que alguien hubiera querido arruinar todo provocándome.

Y ese fue, junto al de los ediles canarios, el único homenaje al nivel del personaje recordado. Gracias a ellos el año no pasó inadvertido.

La Asamblea General había tomado medidas para hacer sus propios actos. Creó una Comisión Especial de Homenajes por el centenario de Wilson. Pero, por favor, presten atención porque no suena creíble: la Comisión nunca sesionó. No hubo un solo legislador del Partido Nacional que se hiciera presente para hacer, lograr, pedir o reclamar el quorum necesario. En el año del centenario de Wilson, no sesionó la Comisión de Homenaje creada por la AG. ¿Puede llamar la atención que la elección de un candidato del que fue su lema (aunque no siempre) haya sido celebrada por el embajador de la dictadura ante la ONU que intentó expulsar a Wilson, a mí y a nuestros amigos de la sede de la Organización? Así está el panorama, amigos.

33 comentarios en «Su centenario fue boicoteado por el Partido Nacional»

  1. Juan Ra, no escribas más, en serio. Y menos sobre tu viejo, deja de vivir de el anormal, aburris, cansas, quedas como un pelele. Hace algo sin estar colgado de Wilson papi

  2. JR SE CREO UNA HISTORIA LLEWNA DE OMISIONES . OLVIDA LA PRESENTACIÓN DEL CUADRO DE LEITES, EN EL PALACIO Y EL SELLO DE CORREOS PEDIDO POR EL PARTIDO Y PRESENTADO EN EL DIRECTORIO. LAMENTABLE EL JR

  3. Sos ún idita irrecuperable,Juan Raul.Deja de hablar de tu viejo,el fue el mejor de todos y el mas grande.Vos el peor y el chiquitito.Y si queres homenajes del Partido Nacional¿que cosa mas grande y que homenaje mejor queres para Wilson Ferreira que los blancos fueran la columna mas grande que impidio que el marxismo se impusiera en Uruguay?

  4. Jr perdio el camino e hizo algo muy feo que hacen los politicos,sin escrupulos cambiar de partido para seguir prendido a la «teta» los arboles deben morir de pie firme con los principios , JR no es mala persona incluso precidio comisiones por los derechos humanos contra la represion , sovietica de los 90 pero perdio el camino , unirse a Mujica ?

  5. Si wilson reviviera y ve la manga de malandros dentro del partido nacional y aliado con cabezitas como las que proscribieron al mas grande pobre. Viva wilson

    • Avatar dgonzalez19602@gmail.com | el 25 enero, 2020 a las 3:20 am |

      Que Wilson no reviva, pues vera a su partido liderado.por la derecha mas recalcitrante. Inclusive aliado a cabildantes que lo hubiesen matado sin temblar el pulso.

  6. Más que Caras, ustedes son CARETAS. No hablen de Wilson,no ensucien su nombre. Opinen de su familia Fraudeamplista,que los identifica…..

  7. Avatar Miguel Montrasi | el 24 enero, 2020 a las 11:47 pm |

    Este traidor no merece ser el hijo de uno de los más grandes caudillos del Partido Nacional
    Este hipócrita e idiota ensucia el nombre del padre

  8. Hablen de Mujica.
    Viejo Garca.
    A Wilson no lo nombren nunca más Caretas y ORDINARIOS

  9. Que lo parió che!!! Leo el artículo, y leo los comentarios denigran so a una persona, que cuenta lo que el vio sobre el homenaje a su padre de su propia colectividad, y la ignorancia y la poca empatia asombra, desprecian e insultan impunemente sin descaro aferrándose a los colores de unos trapos sucios, para que? Bajo qué consigna de unión? Porque se fue pal frente no sirve pa nada que no quiere soltar la teta etc etc etc, y si debes de ser el nos pusiéramos en su lugar y hiciéramos lo mismo que el, decir su verdad, como reacciinariamos nosotros si fuéramos el por un momento, nadie tiene el derecho a despreciar a un hijo evocando a su padre, nadie tiene el derecho de desmerecer a un hijo por recordar a su padre y menos por unos trapos sucios que nada nos da y que si separan mucho.

    • Avatar Ricardo Ávila y | el 25 enero, 2020 a las 8:41 pm |

      No hay mayor insulto posible a Wilson , que el hecho CONCRETO E IRREVERSIBLE de que UNO de sus hijos se haya ido a otro partido. Y, ¿ porqué? Porque desperdicio la mayor herencia política que uruguayo alguno pudiera recibir : ser hijo de Wilson. Fue senador, y en su arrogancia bajo al » CUQUI » Luis Lacalle Herrera de un ómnibus en una caravana partidaria. Gestos como ese jamás, se le conoció a su padre. Después Lacalle fue presidente, y rdte incompetente, se llamó a silencio.No estaba papa. Finalmente, terminó de marioneta del mugriento Mujica, y anda dando lástima en el FRAUDE AMPLIO, esperando que le tiren con algo. Pudo ser el dueño del PN. La realidad indica, que es una figura de reparto, en una colcha de retazos, donde lo utilizan para este tipo de estupideces. Porque eso es, un bueno para nada, a disposición de todos. Si lo llaman prometiéndole 1 cargito, vuelve corriendo al partido que inmortalizó a su padre. Realmente, a NINGUN blanco de ley, molesta , ni preocupa, los reclamos de este bueno para nada, respecto al reconocimiento que el partido le debe a Wilson. ¡¡ EL MAYOR INSULTO¡¡ QUE ALGUIEN LE PUEDE HABER HECHO A WILSON lo hizo este incompetente, yéndose del partido. Bien dicen que segundas partes, nunca fueron buenas. A USTED JUAN RAUL FERREIRA,( no le digo sr. porque le queda enorme) no le reconozco ¡¡ AUTORIDAD MORAL ALGUNA !! para hacerle reclamos al partido de su padre. Mucho menos, desde otras tiendas, habitada por las ratas con las que ud se codea, y parece sentirse a gusto
      Chau, ¡IMBECIL !

  10. Esta bazofia que tomó el poder en alíanza con nazis, dentro de 5 años destruyen el pais, que es señalado como ejemplo en todos lados. Esta basura opinante, desaparece

    .

  11. Mujica, galpón en el Cerro donando su sueldo. Lacalle, Carrasco y Punta del Este con lo que robó, giles.

  12. Ah. Manini al Concar. Encubrimiento de asesinato

  13. Y los cuadros de la embajada JR?
    Aparecieron?

  14. En lo único que discrepocon Wilson (con el diario de hoy en la mano) fue en el voto amarillo, que yo también voté Si alguien tiene patente para hablar de Wilson es Juan Raúl, porque estuvo junto a su padre siempre y vivió cosas que nosotros aún leyendo, escuchando relatos, viendo videos o imaginando, lejos estaremos de sentir Los blancos sorprenden, con actitudes como éstas, nadie va a olvidar los empujones y el bastardeo a Sartori pero bien que la platita se la agarran con dos manos No me extraña de un partido que lleva símbolo fascista en el escudo de su emblema y estaría bueno que algún erudito lo explique Ahora, como hicieron un rejunte de votos creen ser la panacea a todos los males de la democracia, del Uruguay y del mundo Sin dudas, éste será el lustro más largo…

  15. Avatar Minuanoprogresista | el 25 enero, 2020 a las 9:41 am |

    Nadie tiene más derecho de hablar de Wilson que Juan Raúl.
    Estuvo a su lado por muchos años, fiel compañero.
    No es extraño el comportamiento del Partido Nacional, son buitres. Hicieron pacto con los enemigos de Wilson, como son Manini Ríos y Sanguinetti.
    Estos son buitres con afán de poder, llevando a la presidenciaun inútil.

  16. Avatar Mariela Pérez | el 25 enero, 2020 a las 9:46 am |

    Se hicieron muchas cosas por el centenario de Wilson. Hubo actos en todos lados, se restauró la casa donde nació por parte de la intendencia de Lavalleja, de insuguró un monumento a su memoria en Durazno, el Partido Nacional impulsó la emisión de un sello y en su página web hubo un llamado para que las personas contaran como lo conocieron. Pudo ser más? Sí,para Wilson todo recuerdo es poco pero no es justo decir que que su centenario pasó desapercibido para el Partido.

  17. Con 24 años, militando para recuperar la democracia,lleno de ilusiones como miles de jóvenes, de verdad y justicia, los recuerdos que me llegan de esas epocas son:. Agraciada y La paz, cientos d banderas del FA y del PN ,elicopteris y milicos a caballo tratando y amenazando por los medios,de que no manifestamos por el arribo de Wilson. Después recuerdo el triste papel del líder blanco y a su hijo JR defendiendo la impunidad,para los asesinos,golpistas,torturadores de la dictadura. Ahí ya estaban en alianza con los colorados y cuánto reaccionario había! Recuerdo al que escribe esta columna, destilar el más visceral anticomunismo, sus ataques al FA, su voto por la impunidad y el desafuero de un gran luchador por verdad y justicia, Germán. Así que te falla la memoria JR? Ya veo! Te acordás cuando te premiaron,los que hoy críticas, con una embajada en Argentina? Qué contento y agradecido estabas! Bueno, son los mismos que ahora están! Creo que además de memoria te falta un poco d dignidad.vos estabas al lado y defendiendo los mismo que Sanguinetti,defendiendo a los Manini y sus colegas. Eran tus amigos, no? Bueno ,de aquellos polvos,estos lodos! Calladito sos mas inteligente,todavía quedamos los que tenemos memoria!

  18. Sos una desgracia para tu viejo. Que grande te queda el apellido Ferreira Aldunate. Seguí lamiendole las bolas al FA sin hablar del caudillo blanco hacé el favor. Sos un ser repudiable y se nota en los comentarios. Tipo desagradable si los hay.

  19. Arriba Wilson Ferreira Aldunate. Excelente!!!
    No morirás jamás!!!
    Caudillo de los blancos y de todos. Tu gran lucha por la democracia del Uruguay , no se olvidará jamás.

  20. Avatar Nelson Castro Peñalba | el 25 enero, 2020 a las 2:49 pm |

    Wilson fue un tristísimo personaje. Traidor. Fue el primer «rosadito» y estuvo en contra del voto verde. Por eso le cabe perfectamente el peor y más bajo adjetivo que se le puede adjudicar a un ser humano: TRAIDOR.

  21. Avatar María Cristina Ferrari Espindola | el 25 enero, 2020 a las 2:56 pm |

    Pasquin inmundo,segui fomentando, el odio. Tu maldad sr DIRECTOR es tan grande, que da asco solo keer los titulos de su pasquin. Porque no habla mejorde los entretelones de su oartido de retazos. FRAUDE AMPLIO y deja a lo oposicion tranquila. Bastante corrupción hay entre esa mugre que goberno 15 años. Olvidese de nosotros y escriba lo que esta sucediendo, en el Pais. Robos, desapariciones, narcotraficantes y asesinatos. Hable de eso que esta sucediendo, hace ya 15 años, Hable de verdades que pir su puesto a ud no le interesa para nada, igual que a estos zurdos asquerosos y asesinos

  22. ESTÁ TODO DICHO…ÉSTE HIJO DE…SE FUE AL FA….YA NO DEBE REFERIRSE MÁS AL PN….O SERÁ QUE ESTÁ CON REMORDIMIENTOS…???

  23. Maria Cristina Fernandez etc……si este espacio te parece tan horrendo, que haces aqui escribiendo estupideces y mentiras.Mejor segui con El Pais que te ira mejor!

  24. RICARDO DAVILA:UN HERMANO DE WILSON APOYA CABILDO ABIERTO- ESO NO TE SUENA A MÁS TRAICIÓN?

  25. vamos arriba Juan Raúl no les des bola a estos hdp que hablan de tu papá como que si fuera algo de ellos y no es así fue tu papá y sos el que puede hablar de el no sos un traidor los que si son traidores y malandros son los dirigentes del partido blanco y los que lo siguen lamentable y pobre paisito pero las mentiras tienen patas cortas y varios de estos hdp van hacer deschavados.
    salud Juan Raul y no les des bolas no existen.

  26. Está más que claro que de wilsonismo ya nada queda en el Partido Nacional. Sólo usan su nombre cuando les conviene, para arrimar votos de aquella gente que supo seguir y consustanciarse con las medidas socialistas que proponía, allá en los años setenta. Si, socialistas. Nacionalización de la Banca, Reforma agraria, etc……Hoy el PN es de derecha y neoliberal. Nada que ver con las prédicas de Wilson, el último verdadero caudillo del Partido Nacional. Después de él, todo es miserable en el PN.

  27. Avatar Francisco Gil Saenz | el 26 enero, 2020 a las 4:03 pm |

    Si Wilson reviviera….y ve en lo que se convirtio el parasito de su hijo y la basura que lo rodea muere rapido de nuevo.

  28. Este país a logrado mucho y los caminos para ellos son difíciles y llenos de viricuetos,pero más allá de toda duda queda muy claro que sí el entrante presidente va a ocupar la residencia que hace quince años está al pedo es porque es un figureti y sus seguidores unos nabos hutiles pobrecito Wilson y sus populares postulados muerto dos veces

  29. Jorge Zunino – Tu comentario fue el mas justo y objetivo .Este partido nacional esta financiado por el sionismo y nada tiene que ver con los principios de WILSON FERREIRA ALDUNATE .y Juan Raúl fue solo el hijo ,solo eso , el hijo.

  30. Maria Cristina Fernandez, si es tan horrible este pasquín que criticas, por qué pierdes tu tiempo leyendolo?
    Dedicate al pasquín vocero oficial, ya no de un partido, sino de 5.
    Ahí están los tuyos, los que te representan a vos te representan, a mi no.
    YO NO LOS VOTE

Comentarios cerrados.

Compartir: