Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Abdala: Así se produce la primera vacuna latinoamericana contra la Covid-19

Abdala, es el nombre de uno de los cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 que se desarrolla en Cuba, con niveles de eficacia similares a los de Pfizer o Moderna y superiores a los de AstraZeneca o Sputnik V.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Abdala y Soberana 02, dos de las candidatas producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), ya arrojaron los primeros resultados obtenidos de la tercera fase de pruebas.

El CIGB informó de que Abdala ha mostrado una efectividad del 92,28% después de aplicar tres dosis a un grupo de más de 48.000 voluntarios, mientras que la protección de Soberana 02 es del 62%, con dos inyecciones, pero aún se esperan los resultados del tercer pinchazo, que debe incrementar su eficacia, indicó el IFV.

“Es una excelente noticia y nos llena de optimismo en la región, donde sigue habiendo un gran déficit de vacunas”, dijo el representante en la isla de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, que ha seguido muy de cerca el desarrollo de las fórmulas cubanas.

El epidemiólogo peruano afirmó que en los próximos días la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), debe aprobar su uso de emergencia, con lo que Abdala y posteriormente Soberana 02 podrán aplicarse en la isla a gran escala, algo que ya ha empezado como un “estudio de intervención en poblaciones y territorios de mayor riesgo” paralelo a la fase 3 de ensayos.

Comercialización de la vacuna Abdala

En este sentido la vicepresidenta primera de BioCubaFarma, Mayda Mauri, puntualizó que del 26 al 29 de mayo una delegación argentina, integrada por la ministra de Salud del país sudamericano, Carla Vizzotti, y la politóloga Cecilia Nicolini, visitó la nación caribeña, en respuesta al interés de los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Miguel Díaz-Canel, de intercambiar información respecto al desarrollo de las vacunas.

“Recibieron toda la información disponible sobre nuestros candidatos vacunales y les presentamos la línea de productos que ha desarrollado la industria biotecnológica para combatir la Covid-19. Recorrieron las plantas donde se elaboran los ingredientes farmacéuticos activos y las etapas finales de producción de Soberana 2 y Abdala”, argumentó.

Representantes de los dos países ratificaron la firma de un acuerdo de confidencialidad entre el Ministerio de Salud de Argentina y BioCubaFarma, y ambos funcionarios de esa esfera rubricaron una carta de intención. La nación sudamericana aspira a contar con los medicamentos cubanos en su estrategia de vacunación.

Por otro lado, Cuba y Venezuela suscribieron un contrato por 12 millones de vacunas Abdala. El pasado 25 de junio el país suramericano recibió el primer cargamento del biológico cubano. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en compañía del embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, estuvo en la víspera en el recibimiento del cargamento del fármaco.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO