AMLO: “No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso durante el foro de cancilleres de la CELAC la sustitución de la OEA por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso durante el foro de cancilleres de la CELAC la sustitución de la OEA por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, propuso en el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

El encuentro de cancilleres de la Celac, de la que México es presidente pro témpore, tiene como finalidad encontrar mecanismos para obtención de vacunas contra el coronavirus en la región. La reunión tuvo lugar en el histórico alcázar de Chapultepec, donde el mandatario mexicano pronunció su discurso ante los representantes de los países miembros.

En el marco de la actividad, AMLO propuso a los cancilleres “construir algo semejante a la Unión Europea (UE), pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, agregó.

El mandatario mexicano, señaló la experiencia de su país al respecto en la integración económica en Norteamérica “con respeto a nuestra soberanía”. Estos principios han sido puestos en práctica en el Tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según AMLO.

“No es poca cosa tener de vecino a una nación como EEUU. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos”, sostuvo. Asimismo, añadió que es preciso “demostrar con argumentos, sin baladronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía. Sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y en consecuencia vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, señaló finalmente López Obrador.

La vigencia de Simón Bolívar

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, recordó también en la ceremonia al libertador y prócer latinoamericano Simón Bolívar. La cumbre de cancilleres de la Celac conmemoró los 238 años del natalicio de Bolívar.

Ebrard, destacó la vigencia del llamado que hizo el libertador en 1822, a construir una confederación de repúblicas en América Latina y el Caribe.

«Tenemos que actuar en conjunto para que nuestra voz se escuche, para defendernos de muchos y muy diversos peligros y amenazas, como ahora la pandemia, y para que nuestros pueblos vivan mejor», señaló.

El canciller sostuvo que la comparecencia de todos los delegados de la Celac “subraya la vigencia que tiene este llamado de Bolívar hoy en el siglo XXI, casi a 200 años, también al bicentenario de aquella convocatoria».

8 comentarios en «AMLO: “No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”»

  1. Tampoco debe descartarse la colisión de la tierra con un asteroide, ni la erupción del Krakatoa, ni que la leche no se derrame!!!

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 julio, 2021 a las 6:50 pm |

    Épocas en las que el cine Mexicano
    era ‘cuasi-obligatorio’ en las salas…
    Todos los niños hablaban con modismos
    mexicanos pues al cine se iba con ellos…
    a ver las cintas de charros, señoritas de hacienda,
    guerras de bandoleros y estancieros; cómicos, dramas,
    y un sin-número…
    En las radios…: «ídem’
    Después la tele…
    (algunos bodrios,,, jui…)
    ¿Cuándo los gringos les devolverán lo que
    les agenciaron:
    El territorio pasando Columbus?
    Saludotes y éxitos.

  3. La CELAC, con todo, sigue funcionando, y deberá ser, la enterradora de la infame oea, el ministerio de colonias yanqui.

  4. Un mérito tiene Almugre, el canciller de Mujica, se arrastró tanto con USA que ya provoca asco hasta en los moderados. Por eso Lacayo y los blankikolorados lo adoran, son tan arrastrados como él. Almugre llevó a la OEA a una fase escatológica, ojalá que también sea terminal.

  5. … y un mérito tiene…: paulina… (una
    «servidora» … más…:
    «no tanto papi-mami… no tanto»… ),
    que
    recuerda cuando Pepe le dijo:
    ……………… «ABUR Almalenanagro… abur…»
    ¿Te quedaste sin «Poot-Oogle Leila…?

    si… no posees internet… una pena…
    (lindo nombre tipo: «Clapton»)

Comentarios cerrados.

Compartir: