La concejal brasileña Marielle Franco, asesinada en marzo de este año en Rio de Janeiro es el mayor destaque de la campaña global por los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
”Write for Rights” (escribe por derechos) ha puesto este año el foco en las mujeres, problemáticas relacionadas al género, especialmente en las defensoras de los derechos humanos. Este destaque es para poner la mirada en el abuso, la discriminación, la intimidación y la violencia que afecta proporcionalmente a las mujeres en mayor medida que a los hombres. Las mujeres que adoptan posiciones y son visualizadas públicamente apostando por sus ideas en beneficio de la comunidad, como Marielle Franco, reconocida defensora de los derechos humanos corren riesgo de muerte. Además de otros problemas graves y destructivos que las afectan a las que sobreviven y continúan incansablemente la lucha.
Nueve de los diez casos elegidos para la representación son de mujeres activistas. El décimo es de una comunidad en Kenia. Allí, las mujeres se ven afectadas por la expulsión forzosa de sus tierras ancestrales. Además de Kenia y Brasil, Marruecos, Ucrania, África del sur, India, Irán, Kurdistán, Venezuela y Vietnam muestran sus exponentes. Estas representan colectividades enteras de mujeres luchadoras. Habitan el mundo pasando por encima de toda amenaza. Tienen claros los fines que persiguen por una sociedad mejor.
Con excepción de Marielle Franco, asesinada hace siete meses, las mujeres activistas que forman parte de la campaña siguen luchando en sus países. Muchas corriendo riesgos graves. La campaña apunta a movilizar personas en todo el mundo dando visibilidad a diferentes casos. También, celebrando el imprescindible rol de las mujeres activistas.
A siete meses, la lucha de las mujeres activistas más vigente que nunca
“Siete meses después del asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes, es fundamental que continuemos firmes exigiendo respuestas y presionando para que los verdaderos responsables sean identificados, abandonen la impunidad y sean llevados a la justicia. La historia de vida de Marielle, dedicada a la defensa de los derechos humanos, ahora se une a la historia de mujeres de otros nueve países que luchan por un mundo más justo. Queremos que estas mujeres sean apoyadas y que estos ejemplos inspiren aún más a las personas para que no dejen nunca de luchar por sus derechos” afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Brasil, Jurema Werneck en un comunicado. Este año la campaña de Amnistía Internacional va a tener cinco meses de duración. Dará inicio este miércoles 10 de octubre para finalizar el 8 de marzo de 2019, día Internacional de la Mujer.
Esto involucrará personas que apoyan a Amnistía Internacional, docentes y diferentes grupos comprometidos para que las actividades se lleven adelante. Lo que puede ser desde una clase temática en una escuela hasta un evento público en una plaza o cafetería. Amnistía Internacional va a poner a disposición una Guía de actividades para la Educación en Derechos Humanos de forma digital. Esta, abordando seis de los 10 casos escogidos, entre ellos el de Marielle Franco. El documento será divulgado online y en las redes sociales, especialmente elaborado para docentes, asistentes sociales y agentes comunitarios.
En 2017, más de 23 mil educadores tuvieron acceso a material similar y lo consideraron muy útil para sus actividades dentro y fuera del aula.
La madre de Marielle Franco dijo en un comunicado de amnistía que se sentía muy feliz de que la vida de su hija sirviera de ejemplo para los niños tanto de Brasil como de todo el mundo.”Marielle siempre lideró procesos transformadores en la escuela, la iglesia, en todos los proyectos que participó, siempre su pensamiento estuvo enfocado en ayudar al prójimo creyendo que la organización colectiva de base solidaria tendría la capacidad de transformar el mundo. Todo lo que lograba hacer por los otros la hacía sentir bien. Esperamos que más personas logren ser similares en conducta y luchen como mi hija por los derechos humanos” afirmó.
Un actor fundamental: Amnistía Internacional
La campaña de Amnistía Internacional se inició en 2001 cuando un pequeño grupo de activistas de la comunidad en Polonia decidiera apostar a quien escribiera el mayor número de cartas por la liberación de los presos y presas injustamente detenidos en diferentes países. La iniciativa duró 10 días , generó millares de cartas y esas cartas hicieron la diferencia para presionar autoridades. Los años siguientes, la maratón tomo proporciones globales y se volvió la campaña más importante de Amnistía internacional y el mayor evento de los derechos humanos en el mundo.
La organización selecciona todos los años, casos de personas y comunidades víctimas de violaciones de los derechos humanos o en riesgo inminente de sufrir violaciones alrededor del mundo. Invita activistas y simpatizantes en diferentes franjas de la sociedad. El objetivo es que actúen comprometidos con los asuntos relacionados buscando que no se mantengan ocultos y sí que puedan conseguir abrir los ojos de todas las personas posibles.
Atendiendo el llamado para actuar y a la solidaridad global varias personas planean diferentes actividades. Se busca movilizar comunidades, familias, amigos y amigas para que escriban y firmen cartas. El ellas se manifestará su solidaridad y presionando a las autoridades para que se haga justicia.