El número de fallecidos a causa del consumo de cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires (este) aumentó a 17, informaron medios locales. Son 17 víctimas fatales y más de 50 personas internadas por el consumo de cocaína envenenada, señala la agencia Sputnik. Además, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado con una alerta epidemiológica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La alerta es ante «la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez».
Investigadores creen que podría tratarse de cocaína contaminada con veneno para ratas y manejan la hipótesis de qué podría ser consecuencia de una guerra narco.
No obstante, la cifra podría incrementarse, ya que hay fallecidos en la vía pública y domicilios, cuya cantidad aún no se pudo establecer, al tiempo que el número de internados se amplía constantemente con el arribo de personas en grave estado a la admisión de las guardias de los centros asistenciales, precisó la agencia oficial Telam.
“Puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas de traficantes pero es conjetural, no tenemos antecedentes de esto, lo cual nos lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo», afirmó el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, citado por Telam.
En un allanamiento, agentes de la Policía Bonaerense secuestraron un envoltorio con la droga letal, que será analizada en el hospital Posadas, junto a un billete de 20 pesos argentinos (0,19 centavos de dólar), que también tenía restos de la cocaína y que estaba en poder de uno de los internados.
Para el fiscal Lapargo, es probable que la sustancia «se haya incluido intencionalmente» y destacó la «excepcionalidad» del caso: «Nunca vi algo así»..
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, citado por el diario Página/ 12, emitió en la tarde del miércoles un alerta ante el reporte de fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de la droga adulterada.
(En base a Sputnik, Telam y Página/12)