Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Venezuela |

Argentina: revelan la realización de ejercicios militares para invadir Venezuela

Las maniobras, denominadas ‘Puma’, se llevaron a cabo entre abril y julio de 2019, justamente el año de la mayor escalada de EEUU contra Caracas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un conjunto de documentos filtrados en Argentina revelaron el compromiso del Gobierno de Mauricio Macri (2015 – 2019) para participar en una posible invasión a Venezuela, patrocinada por EEUU, que buscaría el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

La información sobre ese posible ataque fue publicada el domingo por el portal argentino El Cohete a la Luna, luego de recibir los documentos de parte de algunos jefes militares.

De acuerdo con el medio, el Ejército de Argentina realizó unos ejercicios militares, que fueron denominados como ‘Puma’ y que incluían la invasión a Venezuela, entre abril y julio de 2019; justamente el año de la mayor escalada de EEUU contra Caracas.

Acontecimientos en 2019

Cabe recordar que el 23 de enero de ese año, Juan Guaidó se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela y fue reconocido por Washington y algunos gobiernos de la región, entre ellos el de Macri en Argentina.

En febrero, el intento de ingresar ‘ayuda humanitaria’ desde Colombia culminó con la quema de un camión; una acción sobre la que responsabilizaron a la administración de Maduro y luego se comprobó que fueron los propios opositores.

Ya en abril, se produjo la denominada ‘Operación Libertad’, un intento de golpe de Estado que lideró Guaidó junto al opositor Leopoldo López, que ese día abandonó su arresto domiciliario, una acción que fue celebrada por el jefe de Estado argentino.

«Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento», escribió entonces el mandatario argentino en su cuenta en Twitter.

Las prácticas

Según explica El Cohete a la Luna, los ejercicios Puma del Ejército argentino se ejecutaron en siete sesiones e incluyó coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea. Al mando de estas prácticas estuvo el general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido y desde marzo de 2020 es jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En esos ejercicios Puma, se le da el nombre de ‘Patagonia del Sur’ a Suramérica, Venezuela es ‘Vulcano’ y sus autoridades enfrentadas son NM y JG, es decir, las iniciales de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, respectivamente.

También se bautiza a Colombia, en la frontera oeste de Venezuela, como ‘Ceres’; a Guyana y Surinam, al suroeste del territorio venezolano, como ‘Tellus’; a Brasil como ‘Febo’; Perú y Ecuador como ‘Fauno’; Chile como ‘Juno’; Argentina como ‘Ares’; y Uruguay como ‘Baco’.

La descripción que hace Paleo sobre Venezuela o ‘Vulcano’, para justificar los ejercicios militares y la posible invasión, es que en ese país se presenta «el caso de mayor conmoción interna en la región».

«El Gobierno ha recurrido a su política exterior con la clara intención de buscar el apoyo de actores extra-regionales para mantenerse en el poder. Esta conducta de desoír los reclamos internos y de los principales organismos internacionales, ha provocado un fuerte rechazo y su consecuencia fue la aplicación de diferentes sanciones», añade.

También dice que la situación interna de ‘Vulcano’ «se enmarca en una falta de entidad representativa de su doble gobierno (NM y JG) y en una crisis humanitaria sin precedentes debido a la desorganización política y a la falta de servicios y necesidades básicas como suministro eléctrico, alimentos, agua y medicamentos»; y que «existe una ruptura de la disciplina en las Fuerzas Armadas y de seguridad» a causa de profundas diferencias entre los que apoyan al Gobierno y los que no.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO