Este miércoles 5, el ministro Danilo Astori participó del desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay, donde realizó algunas consideraciones sobre el proyecto del Ferrocarril Central.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al respecto opinó que la importante inversión que conlleva la puesta en marcha del ferrocarril «busca corregir un error histórico garrafal que cometió el país al abandonar este modo de transporte”. A entender del ministro, la decisión de eliminar este medio fue un grave error que cometió el país.
Por otro lado, valoró que la implementación de este servicio requiere 273 kilómetros de vías que insumirán 36 meses de construcción y demandarán 1.500 puestos de trabajo. Sobre este punto agregó que “son 839 millones de dólares de inversión inicial más 97 millones de dólares de obras viales conexas”.
Además, destacó que el tren podrá transportar anualmente 4,5 millones de toneladas y que el contrato de mantenimiento es por 18 años. “A esta obra no hay que asociarla solamente a la instalación de una planta de la empresa UPM, es una inversión para el país que permitirá que surjan producciones que hoy no existen porque no son competitivas por los costos de transporte. Con el tren, tendrán una disminución notable los costos de transporte”, explicó.
Para culminar, adelantó que “a fines de este año, el monto de inversión alcanzará los 11.000 millones de dólares en infraestructura, cifra muy alta en la comparación histórica del país”.