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Sindicales

No es el camino

Automatización de los peajes pone en riesgo más de la mitad de los puestos de trabajo

Advierten que el gobierno solamente le cobrará peaje a los uruguayos pero no a los autos ni camiones de transporte empadronados en el exterior.

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Las y los trabajadores de los peajes nucleados en el Sunca, denunciaron que el gobierno pretende dejar un escenario de incertidumbre a un grupo de trabajadores a partir de la automatización total del cobro en todo el país. Asimismo, advierten que tal como está planteada la iniciativa, el gobierno solamente le cobrará peaje a los uruguayos pero no a los autos ni camiones de transporte empadronados en el exterior.

Según explicó la dirigente sindical, Leticia Ventureira, desde que el actual ministro Luis Alberto Heber asumió la titularidad del MTOP anunció en una entrevista de prensa que estaba decidido a automatizar el cobro en todos los peajes del país. Aquel anuncio realizado en una entrevista radial encendió las luces de alerta del sindicato, ya que además de advertir sus intenciones, el jerarca dijo además que los trabajadores eran problema de los privados y no de su cartera. «Heber innovó al plantear este escenario porque en cada pliego de licitación de todos los gobiernos anteriores, se dejaba establecido que las empresas que licitaban nos tenían que tomar. Siempre nos brindaron certezas y garantías», remarcó. Tal como lo reseñó Ventureira, durante la transición del cambio de gobierno a fines del 2019, el sindicato se reunión con distintos actores vinculados a los gobiernos departamentales, jerarcas nacionales, y se logró «cierto consenso» de respaldo a la protección de los puestos de trabajo de los funcionarios de los peajes.

Así las cosas, los trabajadores se encontraron con «hechos consumados» recientes cuando días pasados se anunció el fin del cobro manual en los peajes en un proceso paulatino que irá de mayo a diciembre. «No es una decisión de la que formemos parte, no la respaldamos, no es de común acuerdo ni consensuada, no hay forma que alguien sostenga eso, no es así, eso no es verdad», fustigó la dirigente.

Por estas horas y ante el anuncio público de un acuerdo entre el gobierno y la Corporación Vial del Uruguay, los trabajadores han desplegado una serie de reuniones con los intendentes de Salto, Montevideo y Durazno. Precisamente, Carmelo Vidalin ocupa la presidencia del Congreso de Intendentes y le transmitió al sindicato que iba a realizar consultas con el gobierno ya que no estaba al tanto de la nueva realidad.

«Hoy tenemos una decisión política que está poniendo en riesgo más de la mitad de los puestos de trabajo de los peajes». Actualmente hay unos 350 trabajadores de los cuales 120 quedarían en los peajes con nuevas tareas, al tiempo que 150 quedarían en una bolsa de trabajo. Ventureira dijo que hay un compromiso «verbal» del MTOP para la reconversión de esos trabajadores. Un tercer grupo de trabajadores aceptaría el retiro incentivado ante la incertidumbre laboral que tienen en la actualidad.

De acuerdo a lo establecido por el gobierno, en pocos meses se retirarán todos los turnos de los peajes y el cobro será totalmente automatizado. Además del impacto en las fuentes laborales, hay otro elemento que el sindicato denuncia. «Los que tienen telepeaje no tendrán problema en abonar como lo hacen hasta ahora. En cambio, al resto se le cobrará a través del Sucive. «Esto quiere decir que a los camiones de carga de la región -así como está planteado-no se les cobrará nada. No pagarán. Ni los autos que vienen a hacer turismo. Al menos hasta ahora, eso no está resuelto. Entonces, no tenemos un escenario real y tangible de reconversión laboral, y no podemos quedarnos solamente con la promesa de buena voluntad de la palabra del ministro Heber, todo esto en plena pandemia», dijo Ventureira.

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