Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Blancos reconocieron denuncia de violación 63 horas después de los hechos en la granja San Francisco

Los invitados a la granja ubicada en Camino O’Higgins 8590, Paso de la Arena, se reunieron para festejar que no se alcanzó a derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración el domingo 27 de marzo pasado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Georgina Mayo

El senador del Partido Nacional, Sergio Delpino, es responsable de la granja San Francisco donde sobre las 3.45 de la madrugada del sábado 2 de abril, cinco hombres violaron a una adolescente de 16 años en un baño del local de fiestas. El evento lo convocó la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo del Partido Nacional, el viernes 1º de abril.

Este miércoles declaró la víctima y en las últimas horas lo hicieron varios de los organizadores y testigos. En los próximos días está previsto que declare el senador Delpino. El senador suplente pertenece a la Lista 71 y es parte del equipo de la senadora Gloria Rodríguez, según manifiesta en el perfil de su cuenta de Twitter. Caras y Caretas contactó a su despacho para comunicarse con el senador, pero no respondió al llamado.

En las últimas horas, el Departamento de Comunicación de Fiscalía trasmitió las declaraciones del fiscal Federico Pion, a cargo de la investigación de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6º Turno. Se trabaja “en el relevamiento de las cámaras del lugar entre otras pericias científicas”, transmitió el fiscal, quien tiene en su poder la lista de invitados a la fiesta: unos 500 militantes del Partido Nacional.

La denuncia que comenzó a investigar Fiscalía se conoció el lunes 4 de abril sobre las 14 horas y el comunicado del Partido Nacional se emitió unas cinco horas después, a las 18.47, en la cuenta de la red social Twitter.

Además, el comunicado del partido blanco vino luego de 63 horas de los hechos registrados en la Granja San Francisco, que incluyeron un llamado al servicio 911, que debió concurrir al lugar para que trasladaran a la menor al Centro de Salud del Cerro.

En el centro de salud el médico que la atendió -reportó la diaria el lunes 4 de abril- constató violación y fue el denunciante del hecho el sábado de madrugada.

Luego que trascendiera la noticia a comienzos de la tarde del lunes, el Partido Nacional emitió el comunicado.En la fiesta de la granja estuvo presente el presidente del directorio del partido, Pablo Iturralde. De igual manera, el comunicado emitido el lunes en la tardecita comienza indicando que “hemos tomado conocimiento de una denuncia en curso por una situación de abuso sexual a una de nuestras militantes”. Según el comunicado, el lunes 4 de abril el presidente del directorio brindó la lista de invitados a Fiscalía.

Los invitados a la granja ubicada en Camino O’Higgins 8590, Paso de la Arena, se reunieron para festejar que no se alcanzó a derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración el domingo 27 de marzo pasado.

La granja San Francisco se presenta en su página web con varias imágenes de sus instalaciones y describe que desde 1993 nació como una propuesta estrictamente rural. Sostiene que luego de 20 años de existencia reúne cuatro premisas fundamentales: ambiente agradable, buena gastronomía, música acorde y calidez humana.

Según la denuncia inicial, la menor de 16 años estaba alcoholizada y también, según esa denuncia primaria, habría accedido a mantener sexo con dos varones. Sin embargo, otros tres la agarraron por la fuerza para violarla en el baño de la granja.

Otro de los puntos en la investigación, según pudo conocer Caras y Caretas, es el contexto en el que se registró el asunto denunciado.

La granja San Francisco, dedicada a las fiestas y eventos en forma continua como describe su propia página web, debió obtener, según la normativa del Instituto Nacional del Menor (INAU), permisos para la presencia y permanencia de menores de edad 72 horas antes del domingo 27 de marzo, pagando, además, una tasa por el día del desarrollo del evento.

Además, los informantes indicaron que el INAU puede obviamente autorizar una fiesta en la que concurran menores de edad de 15 a 18 años, pero no hasta altas horas de la noche y con la prohibición absoluta de venta de bebidas alcohólicas.

El permiso del INAU incluye que el organizador debe presentar ante el instituto la información que dé cuenta de las medidas básicas de seguridad y certificado de una empresa de seguridad afiliada al registro nacional de empresas de ese rubro del Ministerio del Interior. El protocolo vigente del INAU indica que los organizadores tienen que brindar “su total compromiso de cumplir con la normativa de absoluta prohibición de vender o proveer bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años”.

Según conoció Caras y Caretas, el fiscal que entiende en el caso procura acotar el universo de personas investigadas, pero ya adelantó que la indagatoria no tendrá un resultado inmediato. La víctima está representada por dos abogados, uno es Joaquín Abal, quien trabaja junto al abogado Andrés Ojeda, y la otra representante legal de la victima de violación es Vanessa Casciano, quien, según información que conoció este medio, trabaja para el Partido Nacional.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO