La Cámara de Senadores de Bolivia envió un proyecto de ley al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para ampliar de forma “excepcional” el gobierno de facto de Jeanine Añez, los senadores, los diputados, los gobernadores y los alcaldes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto contó con el aval de la llamada comisión pacificadora, integrada por representantes de la Unión Europea y de la Iglesia Católica.
Después de que forzaran a Evo Morales a renunciar en lo que fue un golpe de Estado militar-eclesiástico, quienes se quedaron con el poder se encontraron con un vacío legal, porque cada período de gobierno dura 5 años. Entonces, en lugar de convocar nuevas elecciones, decidieron extender sus mandatos de facto hasta mayo.
El medio Página siete, de la ciudad de La Paz, informó que además se presentó un proyecto para anular la reelección. Si el TCP establece que es constitucional lo que plantea el Senado, automáticamente quedará anulado el fallo del 29 de noviembre de 2017 que da vía libre a la “reelección indefinida”.