En una ceremonia de intercambio de notas oficiales, realizada en la Cancillería boliviana, el Ministro de Relaciones Exteriores confirmó que a partir del 24 de mayo ya no se necesitará visa para viajar entre ambos países y asimismo se ratificó que se extendió el tiempo de estadía hasta por 180 días.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde México, el canciller Ebrard escribió en su cuenta en Twitter: “Ya no será necesaria visa entre México y Bolivia a partir del 24 de mayo próximo. Habrá más turismo, más inversión y menos dificultades a los ciudadanos. La comunidad mexicana es más numerosa allá que la boliviana acá pero ambas tendrán mejor vida cotidiana”.
Mayta remarcó que esta decisión de “levantar” el requisito de la visa es un paso muy importante de un camino largo porque “hay muchas cosas más” en las que ambos Estados están trabajando con un mismo horizonte.
Este “es un paso firme para expresar que nos reconocemos como pueblos hermanos y como hermanos estamos dispuestos a construir la unidad latinoamericana y enfrentar el futuro con un destino que nos una (…) y que vemos ese destino con esperanza”, agregó.
La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, también indicó que lograr que ciudadanos mexicanos y bolivianos puedan visitar sus países sin necesidad de portar una visa “es un paso muy importante para acercar aún más a ambos pueblos”.
“Con esta decisión, estamos seguros de que turistas, visitantes de negocios, estudiantes, asistentes a congresos o conferencias, entre otros, tendrán un incentivo mayor para visitar a nuestros países”, señaló.
Asimismo, la diplomática recordó que este proceso se empezó a trabajar desde 2019 y que finalmente, en marzo pasado, fue concretado gracias a un acuerdo alcanzado entre los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.
En ese sentido, “hoy para mí es un motivo de celebración (el hecho de que) entre en vigor la supresión de la visa (…) y quiero reiterar a los hermanos bolivianos que México los espera con los brazos abiertos”, puntualizó Mercado.