El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ensayó una justificación por su reciente rechazo a la ayuda humanitaria y de logística ofrecida por la Argentina para auxiliar a las víctimas de las peores inundaciones de la historia de Bahía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dijo que las Fuerzas Armadas y Defensa Civil brasileñas ya estaban asistiendo a la población de ese estado del noreste del país por lo que, sostuvo, la oferta argentina “no era necesaria”.
“El fraterno ofrecimiento argentino, por muy preciado que es para Brasil, ocurrió cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese mismo tipo de asistencia a la población afectada, incluido con el apoyo de tres helicópteros del Ejército. Por esa razón, se evaluó que la ayuda argentina no era necesaria en ese momento, aunque podría ser activada oportunamente, en caso de que las condiciones se agraven”, explicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
– Em contato com o @ItamaratyGovBr , a Chancelaria Argentina ofereceu assistência de 10 homens ("capacetes brancos") para trabalho de almoxarife e seleção de doações, montagem de barracas e assistência psicossocial à população afetada pelas enchentes na Bahia.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 30, 2021
“La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada argentina era clara en este aspecto”, continuó y agregó que “el Gobierno de Brasil está abierto a las donaciones internacionales”. Puso como ejemplo las donaciones de la Agencia de Cooperación de Japón que aceptó para Bahía, donde las inundaciones ya provocaron 25 muertos, 91.000 evacuados y 72 municipios afectados en los últimos días.
La explicación de Bolsonaro se conoció después de que el propio gobernador de Bahía, Rui Costa, agradeciera en un primer momento a la Argentina y luego saliera a condenar el rechazo de su Gobierno nacional a la ayuda ofrecida por el presidente Alberto Fernández: una misión de Cascos Blancos que llevaría comprimidos de potabilización de agua, diez profesionales especializados en áreas de agua y saneamiento básico, logística y apoyo psicosocial a las víctimas.
Además, le había pedido “celeridad” al Gobierno brasileño para autorizar la misión humanitaria argentina.
Meu agradecimento ao governo argentino pela oferta de ajuda humanitária às vítimas das enchentes na Bahia, em especial ao embaixador Daniel Scioli, ao cônsul-geral na Bahia, Pablo Virasoro, e à presidente da comissão nacional dos Capacetes Brancos, a embaixadora Sabina Frederic.
— Rui Costa (@costa_rui) December 29, 2021
Sin embargo, más tarde la Cancillería brasileña rechazó el ofrecimiento, lo que no hizo más que alimentar el clima de tensión que existe en medio de las inundaciones de Bahía, ya que el gobernador Costa es del PT del expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, el principal favorito para las elecciones presidenciales del año próximo.