Las revelaciones de los Pandora Papers comienzan a generar verdaderos torbellinos en la región. Esta vez, el emblemático ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, quedaron en el centro de las miradas por posibles delitos de evasión fiscal cometidos a través de empresas en paraísos fiscales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En medio de esta ofensiva institucional, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, salió en defensa de los ex financistas y dijo que “nada tienen que esconder” sobre sus empresas abiertas en paraísos fiscales, en el caso de Guedes con 9.500.000 de dólares en una offshore de las Islas Vírgenes Británicas.
En el ámbito judicial, el fiscal general Augusto Aras -puesto por Bolsonaro en el cargo en 2019- anunció que abrió una investigación preliminar contra ambos funcionarios. “Como de costumbre, habrá una averiguación preliminar, escuchando personas y recibiendo documentos. Si es necesario haremos un pedido de apertura de una causa ante el Supremo Tribunal Federal.
La primera persona a escuchar será Guedes”, aseguró Aras ante la prensa, pero aclaró que la Procuraduría General de la República “no puede investigar con base en noticias de la prensa”.
A su vez, la Comisión de Asuntos Económicos del Senado convocó a Campos Neto y Guedes a declarar el 19 de octubre.
La prensa estimó que, con la devaluación del real que inició en 2019 cuando asumió como ministro de Economía de Bolsonaro, Guedes habría ganado unos 14.000.000 de reales desde esa cuenta oculta, casi 3.000.000 de dólares al cambio actual.