Un mes antes de esta fecha, una multitudinaria asamblea general de cinco mil trabajadores del sistema financiero aprobó por amplia mayoría el proyecto de reforma previamente acordado con el gobierno. Un cuerpo normativo en el que los aportes de AEBU resultaron decisivos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En marzo de 2007 el gobierno había formulado una iniciativa considerada insatisfactoria por el sindicato. Ante ello intensificó su movilización. Tuvo como resultado la introducción de cambios a la fórmula inicial que la hicieron viable. Lo que resumimos en una frase fue en realidad una campaña marcada por innumerables actos, manifestaciones y asambleas en todo el país. Por pronunciamientos de todas las juntas departamentales y por contactos políticos permanentes.
Gracias a esta reforma contamos hoy con un instituto previsional solvente y con su horizonte despejado en el largo plazo. La nueva norma incorporó a Caja Bancaria a unos 7000 trabajadores pertenecientes a empresas del sistema financiero hasta entonces no afiliadas. Con ser importante esta ampliación de la base de afiliados, el mayor cambio legal consistió en la introducción del aporte de las instituciones financieras. Este vinculado al volumen del negocio. De esta forma la contribución patronal dejó de depender del número de trabajadores. Quedó sujeta a un indicador más fiable, sobre el que no influyen los cambios tecnológicos generadores de la disminución del empleo en el sector.
Con el esfuerzo de todos
Los tres pilares sobre los que se apoya nuestro instituto previsional tuvieron que hacer un esfuerzo para superar el déficit que ella enfrentaba. Por una parte se dispuso para los bancos privados un 10 % de aportación adicional mediante la adquisición de bonos emitidos por Caja Bancaria. Por otra, los pasivos debieron hacer una contribución adicional de 20 millones de dólares anuales a través de la eliminación de la prima por edad y de un impuesto adicional sobre sus pasividades. Finalmente, los activos aceptaron la rebaja de la tasa de reemplazo (la relación entre la primera jubilación que recibe un trabajador en comparación con su último sueldo nominal).
Con el esfuerzo de todos los involucrados se reencauzó Caja Bancaria. Y con sobradas razones, este 25 de octubre pasado un Plenario de Jubilados conmemoró los diez años de esta ley que no solo es para ellos sino también para las futuras generaciones de trabajadores del sistema financiero.
Consejo Central de AEBU
Filial PIT-CNT