Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Con la Dra. Silvana Amoroso

Cambio de frente en Maldonado de cara a 2024

El crecimiento de casi 40% de votantes en las elecciones internas del Frente Amplio en Maldonado parece haber cerrado una etapa de fuerte polarización interna que tenía como eternos contrincantes al exintendente Óscar de los Santos y al exdirigente frenteamplista Darío Pérez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La reciente electa presidenta departamental Silvana Amoroso cifra expectativas en el equilibrio interno que parece haberse alcanzado para transitar un camino de acción política que dé respuestas a la realidad externa a la fuerza política.

La médica de familia y docente Silvana Amoroso es una de las 13 mujeres que resultaron electas como presidentas departamentales. Tiene 63 años, es oriunda de Montevideo y hace 25 años se radicó en Maldonado y milita en el Frente Amplio desde 1971. Se encuentra más que conforme con la participación electoral alcanzada a nivel general y en el departamento y tiene por delante ahora conducir las fuerzas frenteamplistas del departamento de cara al 27 de marzo y a las elecciones nacionales de 2024 y las municipales de 2025, en un departamento donde el Frente Amplio fue gobierno.

Amoroso fue candidata compitiendo con Gustavo Salaverry, Enrique González, Gerardo Vinales y Liliana Capece, obteniendo 1.759 votos de los 4.544 que tuvo el departamento, representando 38,71%.

 

¿Cómo valoras la elección interna realizada y sus resultados?

Fue una buena elección interna donde crecimos en participación tanto a nivel nacional como en lo departamental con un crecimiento de casi 40%; hubo una buena participación de las listas, de la juventud, de la población, para el Frente Amplio de Maldonado se abre una nueva etapa si tomamos en cuenta la elección del 2016 y la renuncia de la presidencia en el 2018 que hubo que seguir funcionando por acuerdo político por lo que en este momento pasamos a tener autoridades nuevas electas por los frenteamplistas con una mesa política y un plenario departamental con mucho más equilibrio entre todas las fuerzas sectoriales.

 

¿En ese proceso cuáles son los espacios institucionales que el Frente Amplio ha logrado mantener en el departamento y cómo se posiciona con respecto a la gestión de Antía?

Nosotros tuvimos una pérdida de votos muy importante en la elección departamental así que en el espacio político fundamental, que es la Junta Departamental, tenemos nueve ediles, lo que permite al Partido Nacional resolver sin necesidad de acuerdos por sus propios votos.

Tenemos una bancada frenteamplista equilibrada con un muy buen nivel de discusión, llegando a consensos y con una importante renovación generacional y con formación. Han creado comisiones investigadores y alguna denuncia a nivel judicial y han desarrollado una política de comunicación a la población.

 

¿Este crecimiento electoral responde a votos de frenteamplistas o son votos que se suman de gente que estaba fuera del Frente?

No lo podría identificar, pero pienso que hay muchos frenteamplistas desencantados que han vuelto a interesarse en opinar y participar. Ese trabajo lo pudimos ver en la recolección de firmas donde logramos juntar un 112% por encima de nuestras expectativas. Eso, sumado a la situación política nacional, creo que ha incidido. El dato de las adhesiones tampoco nos sirve mucho porque la gente vota donde está y como Maldonado es básicamente un lugar de descanso y turismo, hay mucha gente de Montevideo, de Canelones, de otros lugares del país que vienen a descansar o a hacer turismo un fin de semana y ahí debe haber algunos votos.

 

¿Cómo ha impactado la situación en torno a Germán Cardoso y el rol protagónico del diputado departamental, Eduardo Antonini?

Las repercusiones a nivel de medios departamentales no ha tenido el nivel de las repercusiones entre la gente, e incluso con otros partidos; Cardoso ha perdido totalmente incidencia, por acá ya no se lo ve y no se sabe nada.

 

¿Este crecimiento electoral abre una nueva etapa con respecto a aquel Frente Amplio de Maldonado polarizado?

Sí, claro, por supuesto. En la elección de nuestros ediles y en esta interna hay un equilibrio de sectores políticos y además el trabajo en el documento sobre crítica y autocrítica ha permitido ir corrigiendo sobre el andar y estamos empezando a funcionar y eso es esperanzador. Nosotros previo a la elección definimos que la presidencia iba a estar acompañada por una vicepresidencia de las bases y otra de la juventud; nosotros tenemos un núcleo fuerte de jóvenes que se autoconvocaron en el mes de noviembre de 2019 y desde ahí en adelante han estado trabajando intensamente en la acción, pero en el pensamiento, con presentación de documentos muy interesantes.

 

¿Cuáles deberían ser las acciones políticas para el vínculo entre el Frente Amplio central y el departamental?

Yo fui electa en 2016 delegada al Plenario Nacional así que he vivido ese relacionamiento y que considero bueno, pero aspiro a más, y creo va a ser así porque lo venimos procesando los delegados del interior al plenario trabajando intensamente para que se visualice la diversidad de los problemas del interior en una mirada más integral.

María José Rodríguez, coordinadora junto a Ehrlich, es una compañera del interior y los tres candidatos a la presidencia del Frente tenían claro en su discurso la importancia del interior.

 

¿El hecho de que sean electas 13 mujeres de las 19 departamentales implica un nuevo tiempo en el Frente Amplio?

Sí, porque es el fruto de un trabajo de hace 30 años de mujeres frenteamplistas y las mujeres en general que han demostrado la importancia del género; en el Frente hemos logrado el protocolo de violencia política que creo es el único partido en América Latina que lo tiene y en las fórmulas no podía faltar la cuestión de género así que este es un resultado fruto de todo ese proceso.

 

¿Cómo médica, cómo ves el tema de la temporada y el aumento de los contagios por covid?

Acá es muy necesario el trabajo y el turismo es la principal fuente de trabajo por lo que es muy difícil pensar en que no se trabaje; en estos primeros diez días de enero ha sido muy importante la presencia de gente en nuestras playas, pero eso también se manifiesta en los contagios. Maldonado está en el número dos en la incidencia de casos y muchas empresas gastronómicas están teniendo bajas, trabajan a media máquina, algunos han tenido que cerrar, el sistema sanitario tiene cierto desborde, mucho personal de salud en cuarentena, policlínicas cerradas, estamos en un momento difícil. Hay mucha desinformación que ha permitido que en Maldonado se hicieran tests truchos, hay un poco de caos.

 

Primera etapa, el 27 de marzo.

Sí, a partir del 15 de enero estaremos más presentes con actividades en las playas y espectáculos con mucha presencia de gente. Vamos a volver a las barriadas y ese es nuestro objetivo número uno.

 

¿El debate se centrará en los 135 artículos de la LUC?

Sí, pero hay gente que votó a Antía y al Partido Nacional y está enojada, ahora se aumentó la contribución inmobiliaria, el precio del boleto, en fin, la gente está trabajando desesperadamente aprovechando la zafra, pero esos temas van a estar presentes a la hora de votar.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO