El tema de los allanamientos nocturnos volvió a colocarse sobre la mesa tras las recientes declaraciones a El País del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien insistió en que la herramienta es necesaria porque la Policía está «ciega, sorda y muda de noche».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el ministro, la Policía necesita los allanamientos «como el pan para combatir bocas de pasta base».
Heber opinó que el tema debe considerarse en el Parlamento y manifestó su intención de buscar otras vías para presentar un proyecto que habilite esta práctica.
Caras y Caretas Portal le consultó al senador frenteamplista Charles Carrera sobre la postura de la bancada del Frente Amplio respecto al planteo del ministro, quien afirmó que hasta el momento «nadie les presentó ninguna propuesta, ni dialogó al respecto».
No obstante, el senador opinó que la Ley de Urgente Consideración (LUC) «inauguró una policía que está teniendo dificultades en algunos aspectos relacionados al sistema de rendición de cuentas» y que «se está actuando con mucha discrecionalidad en el uso de la fuerza».
Aclarando que no se refiere a la totalidad de los efectivos policiales, dijo que se están observando «muchas situaciones muy complejas». Por tal motivo, opinó que analizar este tipo de herramientas, en el contexto de la LUC, en lo personal, le pone un freno.
No hay pruebas
Por otro lado, aseguró que integrantes de la Policía que asesoraron al FA en este tema, les explicaron que los allanamientos «podrían ser un buen elemento de trabajo en situaciones muy aisladas, como por ejemplo, cuando se pretende incautar grandes cargamentos y detener a los involucrados».
Según los asesores, dijo, la experiencia indica que se trata de casos mínimos en Uruguay, y que se podrían resolver con un cerco perimetral.
«Nosotros compartimos que hay que hacer una lucha frontal contra el microtráfico, pero sabemos que ya existen dificultades durante el día y que por la noche sería más complejo. Es necesario contar con equipamiento especializado y pueden existir situaciones de riesgo para la policía y para la comunidad, lo cual nos preocupa».
Asimismo, Carrera planteó que existen diversos fundamentos para proteger el hogar, que vienen desde hace muchos años, y que tampoco está comprobado que el uso de la herramienta, en las naciones en las que se aplica, resolvió la problemática.
Sobre la necesidad de intervenir en los hogares en situaciones de violencia doméstica, otro de los argumentos que se ha utilizado para justificar los allanamientos, Carrera expresó que la Policía ya puede ingresar a los domicilios cuando hay personas en peligro.
Policiamiento nocturno e inteligencia
«Es un tema complejo. Sabemos que debe existir una lucha contra el delito, pero hay que discutir las herramientas. No creo que la solución sea la allanamiento nocturno. Hoy necesitamos que haya un policiamiento por la noche, cuando circula el delito, y eso no se ve. Lo que se necesita es utilizar la inteligencia policial y la prevención para disuadir ciertas situaciones. Los allanamientos nocturnos pueden traer más problemas que soluciones», concluyó.