Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Desastre para el mundo de la arqueología

Casi seis millones de dólares por estatua egipcia

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una famosa casa de subastas de Londres (Christie´s) vendió una estatua egipcia que se parece al joven faraón Tutankamón por casi seis millones de dólares.

La casa efectuó la subasta desoyendo las protestas de El Cairo que asegura que la estatua fue robada.

A pesar de la venta los egipcios consideran la posibilidad de recuperarla.

Las características de la estatua recuerdan al faraón Tutankamón y mide 27, 9 cm, según informaciones de la casa de subastas. La identidad del comprador aún se desconoce.

Esta venta ha sido objeto de varias controversias  porque las autoridades egipcias exigieron que fuera cancelada y la repatriación de la estatua.

El mes de Junio pasado el Ministerio de Antigüedades de Egipto apeló a la UNESCO y  a Christie´s, intentando detener la subasta pidiendo ver los documentos probatorios de la procedencia del artículo.

Los funcionarios de la Embajada de Egipto en Londres, solicitaron a la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido la devolución de la valiosa estatua.

El comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto dice en un comunicado divulgado en Junio de este año “No seremos negligentes y no permitiremos que nadie venda ningún artefacto egipcio”

Después de que la venta fuera realizada a pesar de todos los reclamos, la embajada emitió un comunicado lamentando la decisión que llevara a no detener la subasta.

“La estatua es una notable representación del joven rey Tutankamón” afirmó Christie´s

Tutankamón, quien lograra convertirse en faraón a los nueve años de edad murió diez años después, en plena adolescencia. Reinó desde el año 1333 a.C hasta el 1323 a.C. La tumba del joven rey se encuentra en el Valle de los Reyes a través del rio Nilo desde Luxor, y debe su fama a un descubrimiento en el que se la halló prácticamente intacta con miles de artefactos y reliquias en su interior.

La casa de subastas dijo que la estatua” no ha sido ni es el tema de una investigación” agregando que “las autoridades egipcias no habían expresado anteriormente preocupación por el objeto a pesar de que esta era bien conocido y públicamente exhibido”

Christie´s intentó calmar preocupaciones sobre la propiedad de la estatua insistiendo en que “si bien los objetos antiguos no pueden rastrearse durante milenios, Christie´s ha actuado con seriedad con el fin de verificar el título legal y la procedencia de la estatua ya que “no venderíamos nada que no tuviera claro título de propiedad “

Refiriendose a la subasta Christie´s dijo que la estatua fue legalmente adquirida al concesionario Heinz Herzer en 1985 y que antes fue propiedad de Prinz Wilhelm von Thurn und Taxis y Joseph Messina.

Zahi Hawass, ex ministro de Estado de Asuntos de Antigüedades de Egipto consideró la subasta como “un desastre para el mundo de la arqueología, porque Tutankamón es el rey de los reyes”

“El mundo entero debería enojarse ya que no ha existido ética” y agregó que creía que la pieza había sido sacada de Egipto de forma ilegal.

“El lugar de esta pieza es un museo, no la oscura habitación de una persona rica” afirmó.

Egipto lucha para evitar que artefactos robados sean vendidos y pretende que regresen al país.

En enero de  este año, un fragmento de una tableta robada del Museo al aire libre de Karnak en Luxor en 1988, fue recuperada exitosamente y devuelta a Egipto después de haberse subastado en Londres luego de que el Ministerio investigara varias casas de subastas para encontrarse con la pieza.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO