La reforma de la Constitución ha sido uno de los puntos más reclamados por la protesta social en Chile desde octubre. La Carta Magna data de la época pinochetista y la semana pasada una consulta popular arrojó que el 90% de la gente está a favor de cambiarla.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto que se trató ayer en Diputados fue redactado el 15 de noviembre. Esta semana 22 diputadas de diversos partidos habían presentado una carta a la Comisión Constitucional solicitando que en el proyecto se incluyera la paridad de género, escaños reservados a los pueblos indígenas y la participación de diputados independientes. Se aprobó el texto original, pero no estas últimas propuestas.
Natalia Espinoza, periodista y militante chilena, informó a Caras y caretas portal que algunas de las diputadas de derecha que presentaron la carta luego votaron en contra. En declaraciones a la prensa afirmaron que sus partidos las habían presionado.
El proyecto para que el Congreso llame a plebiscito pasó al Senado. Ahora, las mismas diputadas que votaron en contra de la paridad presentaron de nuevo una carta para que se trate en esta segunda instancia. Espinoza entiende que es una movida «para limpiar su imagen», ya que son las mismas diputadas que se han pronunciado en contra de todos los proyectos en materia de derechos.
Si el Senado lo aprueba, habrá un plebiscito para decidir si se hace una Asamblea Constituyente (y con qué conformación) para generar una nueva Constitución.