El Ministerio de Exteriores chino reiteró este lunes el rechazo de Pekín a la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«China sigue atentamente la evolución de los acontecimientos en Venezuela y apoya los esfuerzos del gobierno de este país para garantizar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad», señaló el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.
El diplomático manifestó «la esperanza de que todas las partes se atengan a los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas».
«Pekín se opone a cualquier injerencia externa en los asuntos de Venezuela», subrayó.
Este sábado, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU abordó la crisis venezolana en una reunión extraordinaria promovida por EEUU, Rusia y China – junto con varios países más, entre ellos Bolivia, Cuba y República Sudafricana- se opusieron a los ultimátums en relación con Venezuela, negaron que fuera una amenaza internacional y abogaron por el respeto a su soberanía y su derecho a resolver asuntos internos sin injerencias foráneas.
El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» del país.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado. (Vía Sputnik)