El presidente de la Royal Society y Nobel de Química, Venki Ramakrishnan, defendió el uso de la mascarilla para la protección contra el coronavirus SARS-CoV-2, una medida que no es obligatoria en el Reino Unido, país europeo con más casos confirmados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con el académico, quien comentó este martes dos estudios sobre el tema, el también llamado tapaboca o nasobuco protege tanto al portador como a las personas a su alrededor, por lo que todos deberían llevarlo cuando salgan a la calle.
En el Reino Unido, las personas solo están obligadas a usar mascarillas en el transporte público, algo que en opinión del directivo de la añeja sociedad científica británica contribuye a enviar un mensaje contradictorio sobre su efectividad.
El mensaje no ha sido lo suficientemente claro, por lo que quizás la gente no comprende sus beneficios o no están convencidos. Pero cualquiera sea el motivo, necesitamos vencer esa reticencia y cubrirnos la cara cada vez que estemos junto a otras personas en público, remarcó.

El biólogo Venki Ramakrishnan ganó el Premio Nobel de Química en 2009 por sus estudios de la estructura y función del ribosoma.
Según Ramakrishnan, no usar la mascarilla debería ser considerado como un comportamiento antisocial similar al de conducir un automóvil bajo los efectos del alcohol, o no ponerse el cinturón de seguridad.
Tras aconsejar que el aditamento debe ser considerado a partir de ahora como parte del vestuario, el científico recalcó que se trata de una molestia menor que ayuda a reducir los niveles de infección de la Covid-19, y a mantener abierto el sector económico en medio de la pandemia.
El estudio de la Royal Society arrojó que a finales de abril pasado, solo un 25 por ciento de los habitantes del Reino Unido usó mascarillas para protegerse contra el contagio, comparado con un 83,4 por ciento que la llevó en Italia, un 65,8 por ciento en Estados Unidos, y un 63,8 por ciento en España.
A nuestros vecinos italianos, franceses y españoles no les molestó usarlas, y ninguno de ellos estaba acostumbrado a hacerlo antes de la pandemia, pero ahora es una cuestión de rutina, recalcó Ramakrishnan.
La Organización Mundial de la Salud también se pronunció el mes pasado a favor del uso de tapabocas en público, pero el gobierno británico optó por dejarlo a discreción de las personas, a partir de criterios contradictorios vertidos por sus asesores científicos.
El Reino Unido acumula hasta el momento 44.236 muertes por Covid-19, y 285.768 casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, cifras que lo convierten en el país europeo más afectado por la pandemia.