Al organizar la Cumbre del G20 en Hangzhou en 2016, China -por primera vez en la historia del foro intergubernamental- incluyó en la agenda la economía digital y pidió encontrar formas innovadoras de desarrollo y crear nuevos motores de crecimiento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La economía digital, también conocida como la nueva economía o economía de internet, describe una economía en la que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se utilizan para transformar las actividades económicas tradicionales (producción, distribución, comercio, etc.) y los productos y servicios en formato digital.
Seis años después, en noviembre de 2022, el presidente Xi Jinping, hablando en una sesión de la 17ª Cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, destacó la necesidad de que las economías del G20 fomenten la cooperación digital y lleven los beneficios de la economía digital a la gente de todos los países y fomentar un entorno abierto, inclusivo, equitativo y no discriminatorio para su desarrollo.
“Se debe avanzar en la cooperación internacional sobre industrialización digital y para liberar el potencial de la economía digital para impulsar el crecimiento global”, dijo Xi.
China ha hecho de la economía digital una parte fundamental de su estrategia de desarrollo nacional y se encuentra entre las más vibrantes del mundo, creciendo a un ritmo exponencial que pocos pueden superar.
Con la expansión de tecnologías de vanguardia, incluidas big data, inteligencia artificial y comunicaciones 5G, China es hoy la segunda economía digital más grande del mundo.
El año pasado registró un crecimiento interanual nominal del 16,2 por ciento, muy superior al crecimiento del PIB del país del 3,4 por ciento, alcanzando un valor de 45,5 billones.
La estrategia de China para desarrollar exponencialmente su economía digital durante el período del 14° Plan Quinquenal (2021-25) está actualmente en marcha.
En 2021, la economía digital alcanzó los 7,1 billones de dólares, ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos, según un libro blanco publicado por la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China (Caict). Las estadísticas también muestran que la participación de la economía digital en el PIB nacional, medida por el valor combinado de los productos tecnológicos y los insumos digitales integrados, alcanzó el 39,8% en 2021, frente al 20,9% en 2012.
El rápido crecimiento va acompañado de la expansión de la construcción de infraestructura digital.
El número de estaciones base 5G en China ascendió a 1,43 millones con más de 500 millones de usuarios 5G a principios de marzo de 2022. China posee una de las instalaciones de red más grandes y avanzadas del mundo. Además, el país también ha acelerado la integración de big data, computación en la nube e inteligencia artificial (IA). Para 2025, China representará casi el 30 por ciento del volumen total de datos del mundo con la variedad más rica de tipos de datos del planeta.
En este contexto, en mayo de 2021 se lanzó el Foro Mundial de Economía Digital (WDEF) para promover sus cinco principios comunes: discutir conjuntamente la cooperación económica digital global, construir conjuntamente reglas de comercio digital global, compartir oportunidades de desarrollo económico digital, investigar conjuntamente soluciones digitales de ciencia y tecnología, y ganar juntos un futuro brillante de civilización digital.
WDEF “comienza en China, pertenece al mundo y contribuye al mundo”, reza el punto 1 de su Diseño y Arquitectura Estratégica de Alto Nivel.
Según su fundador y presidente ejecutivo, Qin Yong, el foro está en línea con la Ruta de la Seda Digital -la dimensión tecnológica de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China- y busca dar prioridad al desarrollo y cerrar las brechas digitales, concentrando su enfoque en promover la conectividad en la era digital y adoptar medidas efectivas para mejorar la alfabetización y las habilidades digitales del público.
Se deben realizar mayores esfuerzos para ayudar a las naciones en desarrollo y los grupos desfavorecidos a adaptarse a la marea de la digitalización y esforzarse por eliminar la brecha digital, ya que más de la mitad de la humanidad tiene acceso limitado o nulo a internet, dijo el ejecutivo.
El posicionamiento estratégico de WDEF es liderar el desarrollo en el extranjero de empresas digitales chinas, proporcionar soluciones digitales al mundo, permitir que el mundo se beneficie de los logros y oportunidades del desarrollo de la economía digital de China y construir una comunidad digital de destino común.
En los últimos años, las empresas chinas han estado compartiendo activamente su conocimiento digital al ofrecer tecnología, equipos y servicios a países menos desarrollados. Han participado en una serie de proyectos de cables submarinos que conectan África y Eurasia. En total, se han tendido más de 200.000 km de fibra óptica, dando acceso a internet de banda ancha a 6 millones de hogares en África, según datos oficiales. Más de la mitad de los sitios inalámbricos de África y las redes de banda ancha móvil de alta velocidad fueron construidos por empresas chinas.
Desde su lanzamiento, WDEF desarrolló dos plataformas industriales: WDEF Metaverse Exhibition Center (una plataforma de exhibición digital global) y World Digital Economy Forum Digital Ecology Building en Hangzhou; y ha firmado alianzas estratégicas con Global Industrial Park, Digital Exhibition, Industry Fund y Center for China Globalization.
Entre sus principales actividades, WDEF ya organizó conferencias internacionales de alto nivel: la Conferencia Conjunta de Embajadores del Foro Mundial de Economía Digital, la Cumbre Ministerial del Foro Mundial de Economía Digital y el Consejo de Acción Internacional del Foro Mundial de Economía Digital.
Para continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación con otros países en el mundo sobre economía digital, lo que Qin llama “diplomacia de economía digital”, este año el foro organizará la Conferencia Anual WDEF 2023, la Cumbre WDEF Hangzhou, la Sesión Conjunta de Embajadores WDEF, la Cumbre de la industria del comercio electrónico digital de WDEF en China, la Cumbre de Europa de WDEF, la Cumbre de WDEF-Asean y la primera Cumbre ministerial de WDEF en el mundo.
En su mensaje de año nuevo, el fundador del foro remarcó que “el WDEF responderá activamente a la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por el presidente Xi Jinping, continuará aprovechando sus fortalezas, contribuirá a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y contribuirá a la causa de la reducción de la pobreza digital global”.