Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Comienzan a conocerse los mandatarios que habrían sido espiados con el software Pegasus

Una investigación de Amnistía Internacional, en conjunto con un consorcio periodístico, reveló la filtración de aproximadamente 50 mil números telefónicos de “posibles objetivos de vigilancia”. Desde la organización señalaron que habían “jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas”. Hoy se conoció que Emmanuel Macron y Andrés López Obrador estarían entre los mandatarios espiados.

Amnistía Internacional (AI) difundió ayer un informe que reveló el espionaje realizado a “jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas”, a través del software Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group.

La investigación, hecha de forma conjunta con un consorcio periodístico de “más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países” y coordinado por la organización Forbidden Stories, pretende demostrar que el mencionado software, se ha utilizado para “facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo”.

Emmanuel Macron

Este martes, el consorcio de medios reveló que el teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba entre los objetivos de espionaje. Sin embargo, no se ha podido corroborar aún si el mandatario fue efectivamente espiado con el programa israelí.

Según el diario francés Le Monde, también figuran entre los posibles objetivos, los celulares del ex primer ministro Édouard Philippe, nombrado por Macron, y otros 14 miembros del Ejecutivo francés.

De acuerdo al consorcio internacional de medios, Macron usa varios celulares y el número de uno de ellos habría sido incluido entre los objetivos a espiar con el software por parte de una agencia de seguridad de Marruecos.

La prensa francesa ha recordado que el Gobierno francés estuvo muy pendiente en 2019, de la situación interna de Argelia, país vecino de Marruecos y enfrentado a éste por varios asuntos.

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denunció este martes en conferencia de prensa, haber sido objetivo de espionaje junto a su familia a través de Pegasus.

AMLO señaló que la anterior administración mexicana tenía “equipos sofisticados para escuchar todas las llamadas telefónicas, no solo de la persona que era el blanco sino de todo su entorno».

«Desde luego me espiaban durante uno o dos años, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa y a mis hijos, hasta el médico que me atiende”, dijo. Agregó además que “ahora se vuelve una noticia mundial porque esto mismo lo hacían en otros países”.

El mandatario declaró que en su administración se ha disuelto el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y que el nuevo organismo a cargo de reemplazarlo en sus funciones, el Centro Nacional de Inteligencia, no espía a ninguna persona.

«Quiero que lo sepa todo el pueblo, que se destinaba dinero del presupuesto para contratar servicios de espionaje y se espiaba a todos los dirigentes de oposición y se espiaba periodistas y a muchísima gente», añadió el jefe de Estado mexicano.

El periódico inglés The Guardian, integrante del consorcio de medios, publicó una lista que incluye a altos funcionarios del gobierno de López Obrador aparentemente espiados.

En la misma figuran la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, entre otros.

Mediapart

La Justicia francesa inició una investigación por el espionaje a través de Pegasus, a raíz de la denuncia de dos periodistas del sitio web Mediapart. Los celulares de los denunciantes habrían sido infiltrados con el software, también por parte del gobierno de Marruecos.

Desde Mediapart, denunciaron que “el aparato represivo” marroquí “violó la intimidad privada de los informadores, atacó a la profesión periodística y a la libertad de prensa y robó y explotó datos personales y profesionales”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO