Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dijo que el país también está listo para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, cuya creación se refrenda en el Tratado de la Unión Económica Euroasiática.
En su intervención, destacó que los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas del coronavirus SARS CoV-2 detectadas a nivel mundial.
Señaló que los ensayos clínicos de Fase III con las vacunas Soberana 02 y Abdala marchan sin dificultad. ‘Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos que generan están al mismo nivel o son superiores a los de otros candidatos’, subrayó.
Díaz-Canel advirtió que de esta forma, Cuba tiene la capacidad de producir gran cantidad de vacunas, por lo que tiene previsto convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población.
El presidente cubano explicó que tales resultados alentadores se han obtenido a pesar del bloqueo de Estados Unidos y el recrudecimiento de su política genocida contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19.
Aseguró que a pesar de la persecución estadounidense, Cuba ha resistido la pandemia debido a la determinación del pueblo y de su Gobierno, elegido por la mayoría, cuya esencia, dijo, es una política social en beneficio de la población.
En ese sentido, Díaz-Canel resaltó la existencia de un sistema de salud de alta calidad, gratuito e integral, que asegura la interrelación entre las ramas del conocimiento, la producción de servicios y la sociedad.
Resaltó que gracias a la ciencia cubana, sus científicos, investigadores y trabajadores de la salud, el país asegura la producción del 85 por ciento de sus medicamentos, a la vez que desarrolla cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 en diferentes etapas de ensayos clínicos y con resultados alentadores.