En el panorama musical global, el año 1983 fue uno especial. Los fanaticos del rock pesado y del heavy metal lo recuerdan como un año de clásicos: Iron Maiden, Metallica, Kiss, entre otros, publicaron álbumes que marcarían su carrera para siempre. También fue un año en el que se publicaron muchos álbumes de músicos solistas, como el de la ex cantante de Fleetwood Mac Stevie Nicks y un disco solista de la voz de Led Zeppelin: Robert Plant.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta nota vas a poder saber algo más sobre cuatro discos que pavimentaron el camino para que la música de los 80s se elevara y evolucionara sobre sí misma.
The Final Cut de Pink Floyd, publicado el 21 de marzo
"The Final Cut" fue el fin del camino de Roger Waters en la mítica banda Pink Floyd. Incluyendo material no utilizado en su disco de 1979 "The Wall", el álbum también es recordado por ser el primero que no cuenta con la participación Richard Wright. El tecladista co-fundador de la banda dejó la misma en 1979 tras desacuerdos con Waters. Wright volvería a la banda a finales de los 80s tras la salida de Waters.
Recien comenzada la Guerra de las Malvinas, Waters usaría este álbum como crítica a la misma, y en las letras que contiene el mismo, el bajista se refiere a la entonces primer ministra del Reino Unido Margaret Thatcher como "Maggie".
"Let's Dance" de David Bowie, publicado el 14 de abril
Aún con su enorme popularidad e influencia, David Bowie nunca consiguió un álbum de plantino durante sus primeros 15 años de carrera. Eso cambió con la publicación de "Let's Dance" en 1983, que superó el millón de copias vendidas en los Estados Unidos y más de 10 millones de copias a nivel global. La canción "Let's Dance" llegó al numero uno en la lista de BillBoard. Por si fuera poco, este album cuenta con la participacion del baterista Omar Hakim y Steve Ray Vaughan, quien fue guitarra lider en este disco.
"Too Low for Zero" de Elton John, publicado el 3 de mayo
Luego de una seguidilla de álbumes que no tuvieron el éxito esperado, "Too Low for Zero" regresó a Elton John a lo mas alto de las listas. Este longplay cuenta con canciones destacadas como "I'm Still Standing" y "I Guess That's Why They Call It the Blues." Como extra, el letrista Bernie Taupin escribió todas las letras de este álbum.
"Synchronicity" de The Police, publicado el 17 de junio
Las diferencias ya eran evidentes en el trío británico para el momento en el que publicaban su quinto álbum, "Synchronicity". El grupo había llegado a ser una de las bandas mas grandes del planeta, pero los individualismos había comenzado a ser tóxicos, al punto de que cada miembro de la banda grabó sus partes del álbum por separado. Aún así, este disco es de sus mejores trabajos, cuenta con clásicos como "Every Breath You Take" y "King of Pain." Un intento fallido de realizar otro álbum llevaría a la ruptura definitiva de a banda.