Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos histórico | autoridades | patrimonio

Patrimonio

Histórico: este miércoles se inaugurará el Centro Cultural Casa Natal de Artigas

Junto con autoridades departamentales, en este evento histórico actuará el grupo de danza Timbó y Larbanois y Carrero. Será a partir de las 13 horas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Patrimonio histórico

El Espacio Patrimonial Casa de Artigas está concebido como un centro cultural de valor patrimonial, cuya gestión se articulará con base en un modelo asociativo o comunitario.

Se trata de un área de alto valor simbólico por hallarse en el predio que ocupó el solar de la familia Artigas –una de las familias participantes del proceso fundacional de la ciudad– y, por tanto, el lugar donde nació José Artigas.

Una recuperación pionera

Gracias a los trabajos arqueológicos realizados fue posible recuperar todos los vestigios encontrados, entre ellos, el núcleo de muros de cimientos pertenecientes a la vivienda de la familia Artigas, en la que nació José Gervasio.

La superposición de construcciones posteriores, en el siglo XIX, no destruyeron los cimientos de la construcción del siglo XVIII. También fueron hallados elementos de uso en la vida cotidiana de quienes vivieron allí.

El proyecto arquitectónico

El proyecto de recuperación arquitectónica de la antigua construcción, que databa de mediados del siglo XIX, fue muy respetuoso de las características originales del inmueble cuyo uso estuvo ligado a su funcionamiento comercial como almacén, fonda y, ya en el siglo XX, como bar.

También ha sido una experiencia importante por la coordinación entre los trabajos profesionales de arquitectura, arqueología y antropología, que permitió un adecuado manejo de la reconstrucción edilicia con la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos producto de la investigación realizada.

El nuevo Centro Cultural incluye la exhibición de los restos mediante vidrios resistentes al alto tránsito, un sistema de aire para controlar la temperatura y la humedad, así como una iluminación adecuada para su visualización.

Un largo proceso

Como informó la Intendencia de Montevideo, durante varias décadas diversos grupos y personas promovieron la recuperación de ese predio para su disposición pública y la puesta en valor de la figura de Artigas.

En 2019, uno de los dos padrones que componen el área del antiguo solar de los Artigas fue adquirido por la Intendencia de Montevideo y su gestión transferida al municipio B en 2020, que lo definió como uno de sus proyectos prioritarios llevando adelante acciones para transformar la propiedad en un bien de uso comunitario.

En 2021 se instrumentó un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República para realizar estudios históricos y arqueológicos, se preparó un proyecto arquitectónico y se iniciaron las obras de recuperación edilicia. A partir de ese año comenzó la primera etapa de las obras (2021-2022), con excavaciones arqueológicas que hallaron restos de valor y se ajustó el proyecto inicial.

En junio de 2023, con un programa reformulado para la puesta en valor de los hallazgos, se inició la segunda etapa de obras con el objetivo de completar la intervención y preparar el edificio para su uso público a partir de 2024.

El pasado 19 de junio de 2023, en el marco de la jornada Artiguista denominada La pública felicidad, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que el proyecto Casa de Artigas fue integrado a la agenda del gobierno departamental en el marco de la celebración de los 300 años de Montevideo. También adelantó que el local se convertiría “en patrimonio vivo y en un espacio de participación colectiva donde seguir construyendo la pública felicidad”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO