De tan extensa, su obra resiste la paciencia meritoria de las listas. Alcanzaría, acaso, con reconocer que atravesó el vértigo de la segunda mitad del siglo pasado y que sigue, de lo más campante, en este cambio de época, donde las narrativas —las narrativas de la memoria— naufragan en el apilamiento absurdo de fragmentos. Alcanzaría también con recordar que esa escritura se movió como pez en el agua en la dramaturgia, en el ensayo, en la ficción, en la autoficción, en el periodismo, y también en las tácticas para revolver las solemnidades de los géneros. Y alcanzaría también con subrayar que lo político tiene en esa escritura un poder que ilumina hacia todas las direcciones, trasciende el panfleto y se ejerce como pelea por recuperar la (devaluada) dignidad de lo humano hasta en las situaciones más horrendas —la cárcel, la tortura— y las "más pequeñas" y cotidianas incrustadas en las vivencias barriales. Esto equivale a decir que nada de lo humano le es ajeno.
Para enhebrar historias y personajes, Rosencof se armó con el filo de la palabra, tanto en la escena como en el papel, pero también tejió entrañables alianzas con la fotografía, con la música, y atravesó el lenguaje murguero con envidiable soltura, incursionó en la ópera —"Il Duce"— y hasta tentó al séptimo arte para disparar otras miradas. Dolores, horrores y bellezas que construyen lo cotidiano, y que pueden ser espectaculares o excepcionales aunque el negocio del espectáculo las ningunee, conquistan el núcleo y las fronteras de su escritura y devienen así en muestras de un arte en el que la memoria (siempre) sopla como una misteriosa brisa.
Revisitado
Estas líneas, antes que un prólogo a una glosa sobre periplos creativos, vienen a cuento de un emprendimiento que lleva adelante la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, en el que ya han abordado las obras de autores como Cristina Peri Rossi, Circe Maia, Ida Vitale y Carlos Liscano, y que a partir del 24 de abril se enfocará en la de Mauricio Rosencof.
Se trata de un coloquio a desarrollarse en tres jornadas —24, 25 y 26 de este mes—, donde distintos especialistas, de Montevideo, del interior y del exterior propondrán acercamientos diversos a la obra del autor de "El gran Tuleque" o "Memorias de la insurgencia".
Bajo el título "Mauricio Rosencof: la misteriosa brisa de la memoria", estas jornadas se realizarán en la librería Minerva, la Biblioteca Nacional, y cerrarán con una instancia a través de la plataforma Zoom.
La comisión organizadora de este programa intensivo está integrada por Leticia Collazo, Gabriela Sosa San Martín y Néstor Sanguinetti.
El programa
Estas jornadas tendrán el siguiente programa:
Jueves 24 de abril en la librería Minerva (Tristán Narvaja 1679)
* 15:30 - 17:00: La poética del barrio.
Sandra Escames: Trascender el calabozo: ilusión y memoria en el poemario La Margarita.
Daniela Cabrera: El barrio, la fotografía y la memoria narrativa en La caja de zapatos.
Martín Cedrés: "El barrio de mi infancia era una gran aldea". Tras el rescate del sujeto colectivo en la obra de Rosencof.
Leticia Collazo: Barrio y mito en cuatro novelas de Mauricio Rosencof.
* 17:10 - 18:10: Narrativas de la memoria, el compromiso y la imaginación.
Natalia Obelar: Diez minutos para construir un yo.
Sheila Baptista: El nudo de la memoria. La importancia del testimonio en Las cartas que no llegaron.
Margarita Muñiz: El vibrante legado de Las cartas que no llegaron.
* 18:15 - 19:15. Cuatro escritores dialogan con Rosencof: Fernando Butazzoni, Camila Carbajal, José Arenas y Marcelo Estefanell. Modera: Pablo Silva Olazábal.
* 19:15 - 20:00: Brindis.
Viernes 25 de abril en la Biblioteca Nacional (18 de julio 1790)
* 9:30 - 11:30. Fonoplatea: Transmisión en vivo desde la Biblioteca Nacional del programa En Perspectiva (Radio Mundo 1170 AM). Conduce: Emiliano Cotelo.
* 13:30 - 14:40. Literatura y política.
Oscar Brando: El teatro de los sesenta.
Alejandra Parra: "Vos no sos gato… sos alpargata". Mauricio Rosencof: el calabozo como campo de batalla.
Silvia Viroga: La imaginación como recurso de la memoria en el teatro político de Rosencof.
* 14:50 - 16:20. Escrituras del yo.
Fiorella Pena: Narrar para empoderarse: biografía, memoria y poder en la obra de Rosencof
Dayana Coitiño: El valor de decir. La vocación comunicante en la obra de Rosencof y cómo se resignifica cuando decir es vida y rebeldía
Lorena Costa: La autoficción al rescate de la memoria
Gabriela Sosa San Martín: Dictadura y literatura reciente: Mauricio Rosencof en el siglo XXI.
* 16:30 - 17:40. Rosencof a las tablas.
Charles Ricciardi: Rumiar un sentido. Un destino para los ganados y lo perdido.
Mauro Alayón: Una verdad incómoda. Las ranas y su eco en el presente.
Ilián Frioni: El hijo que espera. Memorias de una puesta en escena de Ernesto Clavijo
* 17:45 - 18:55. Diálogo con otras artes: cine, música y fotografía
Mercedes Arocena: El desdén de los soñadores: memoria, hojillas y la historia de un amor en La Margarita de Mauricio Rosencof y Jaime Roos.
Patricia Nuñez Somma: Los senderos de la memoria imaginativa de Mauricio Rosencof en una narrativa vinculante con el arte pictórico y la fotografía.
María José Larre Borges: El poder del lenguaje y el lenguaje del poder: Rosencof en La noche de 12 años de Álvaro Brechner.
* 19:00 - 19:40. Presentación del libro Un barrio llamado Rosencof de Joaquín Doldán: Silvia Prida dialogará con el autor y con Mauricio Rosencof.
* 19:40 - 20:00. Representación de escenas de Te debía una margarita de Sandra Escames, en homenaje a la vida y la obra de Rosencof. Dirección: Mariné Guerrero. Actúan: Martín Cabrera, Stefanía Galípolo, David Falco, Rubén Cortizo, Mariné Guerrero.
Sábado 26 de abril. Plataforma Zoom
* 10:00 - 11:30. Rosencof en el mundo:
Diego Símini (Italia): Las traducciones de Rosencof al italiano.
Teresa García Díaz (México): Fusión del tiempo en Las cartas que no llegaron.
Yazmín Conejo (México): La ficción como recurso para una reconfiguración generacional de memoria e identidad en Las cartas que no llegaron.
Belén Camarano (Treinta y Tres): La relevancia de la anécdota y la responsabilidad de registrar la memoria. Reflexiones en torno a Con la raíz al hombro y Por los chiquitos que vienen.