Sara Méndez fue maestra y militante de izquierda. En 1973, tras el golpe de Estado, se tuvo que exiliar en Argentina. Continuó militando de manera clandestina junto a Mauricio, su pareja, y quedó embarazada de su primer hijo, Simón Riquelo, que nació el 22 de junio de 1976 en una clínica privada y con documentación falsa. Apenas 20 días después, Sara Méndez fue secuestrada y trasladada al centro clandestino Automotores Orletti, donde la torturaron durante 15 días.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el marco del Plan Cóndor fue llevada de manera ilegal, junto a otros compañeros, a Montevideo para luego ser condenada por la Justicia Militar. Estuvo detenida en la cárcel de Punta Rieles 5 años más. En 1981, con su libertad recuperada, comenzó una larga lucha para recuperar a su hijo que aún seguía desaparecido, una peripecia que incluyó dolorosas e insistentes pistas erróneas antes de dar con la verdad.
Así presenta Cinemateca el documental "Sara Méndez" que narra la vida y las peripecias de una mujer que dedicó su vida a la lucha y a la búsqueda de verdad y justicia, "un recorrido por esos largos y dolorosos 25 años de incansable búsqueda", que cuenta con el relato de Sara; de Raúl Olivera, su compañero de vida; de Virginia Martínez, del periodista Roger Rodríguez y del senador Rafael Michelini, entre otros reportajes que acompañan el material de archivo.
La directora del documental, Sara Kochen, dijo: "Desde mi lugar, como mujer feminista, sabiendo que esto les pasó a muchísimas otras mujeres. Sara atravesó muchas situaciones en las cuales nadie le creía que tenía un hijo, por ejemplo, o le decían cosas terribles como que se había muerto. Sufrí mucho haciendo el documental. Fue terrible. Pero me parecía importante dar a conocer esta historia también porque el final es reparador y esto es muy necesario. Hablar de ese reencuentro. Conocerla desde su costado militante. Ella no se queda parada, sale a buscar a su hijo, pelea por sus derechos, muchas veces en soledad porque Uruguay, a diferencia de Argentina, no tuvo un Nunca Más".
Kochen es "mujer militante, vinculada a organizaciones de derechos humanos, investigadora y madre", describen en la página web de Cinemateca, y comenzó en el mundo del cine como un hobby oculto.
El documental se puede ver en las salas de Cinemateca este martes y mañana miércoles 15 a las 19:15 horas. Las entradas cuestan $60 para personas socias y $330 para el resto. Hay promoción 2x1 en boletería con tarjetas BROU (menos Maestro) y por web solo a través de Ebrou; y promoción 2x1 con Antel (solo en boletería).