20240607dicimouysm40072.png
Lanzamiento del festival afro "Lagríma Ríos"
Foto: Intendencia de Montevideo
Grilla de espectáculos
Sábado 27 de julio
Eduardo Da Luz, Chabela Ramírez y Néstor Silva
S.A.K - Se Armó Kokoa
Facundo Balta
Sofía Alvez
Ruben Rada
La Caliente
Domingo 28 de julio
Darío Píriz
Julieta Rada
Hijos de la Diáspora
Emicida
La Nueva Escuela
Otras propuestas
Además de la música, el festival incluirá una exposición de obras pictóricas de artistas afrodescendientes contemporáneos, inspiradas en los símbolos Adrinka. La Intendencia detalló que estos símbolos, originarios de cosmovisiones africanas antiguas, serán resignificados en el contexto de nuestro territorio, visibilizando así los aportes culturales de la comunidad afrodescendiente.
La feria de emprendimientos Expo Macamba, que forma parte de la política pública impulsada por la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, también será un componente importante del festival. Esta feria busca promover la autonomía económica de las mujeres afroartesanas y migrantes de Montevideo, con una mirada interseccional y de construcción comunitaria.
Las conferencias temáticas, que se desarrollarán los días 27 y 28 de julio entre las 14 y las 18 horas, abordarán temas de gran relevancia para las poblaciones afrodescendientes en la región. La Intendencia destacó que los paneles estarán integrados por especialistas nacionales e internacionales y tratarán cuestiones como las reparaciones históricas, políticas públicas interseccionales, espiritualidad y religiosidad de matriz africana, y territorio y población afrodescendiente.