Con Helen Hunt y Bill Paxton encabezando el elenco, este título narraba la historia de una niña que sobrevivió a una tragedia familiar provocada por un terrible tornado, que sembró muerte y destrucción en el conocido corredor de este tipo de fenómenos que atraviesa a Estados Unidos.
Un breve repaso no viene mal
La chica (Hunt) crece, se dedica a investigar estos fenómenos climáticos, inicia una intensa (y tormentosa) relación amorosa con un cazador de tormentas (Paxton), forman un pintoresco equipo dedicado a recorrer el país, compite con otro equipo que es más habilidoso para conseguir recursos de las corporaciones.
Ajustado al clisé, la chica y el chico se separan, pero “el destino” tormentoso (y un avezado guionista) querrá que vuelvan a juntarse. No vale contar más, porque seguramente usted ya la vio; y si no lo hizo, busque el título en alguna de las conocidas plataformas de internet, y apróntese para pasar una entretenida tarde de domingo recordando el viejo y querido cine de catástrofes (incluyendo a la inolvidable vaca que pasa volando).
En aquel lejano 1996, este “Twister” de Jan de Bont, con una Helen Hunt tan angelical como encantadora, fue todo un suceso de taquilla: estuvo entre las películas más vistas de ese año; y le ganó por varios cuerpos a otros títulos de la época, como “Día de la Independencia” y “El paciente inglés”.
Ahora, en 2004, “Twister” vuelve con secuela, “Tornados” (Twisters), y las boleterías también estallaron.
2004: Ese fuerte viento que sopla
Aunque “Deadpool & Wolverine”, la nueva entrega del universo Marvel, con Ryan Reynolds (Free Guy) y Hugh Jackman (Los miserables), ya es un duro competidor, “Tornados” del director Lee Isaac Chung (“Minari) tiene todos los recursos para repetir el suceso de su predecesora de los años noventa.
Este título ya está en el circuito de salas de exhibición uruguayas, pero, atentos: ya no se puede ver con subtítulos; confórmese con el doblaje, o espere a que llegue a las plataformas.
La película sigue la historia de Kate Cooper, una cazadora de tormentas, que arrastra el trauma de un terrible tornado que la afectó en sus años de estudios universitarios. Lo que sigue es predecible: ese episodio se convierte en obsesión, su vida pasa a girar en torno a estos estudios, conoce a un chico que le agrega más adrenalina a su vida.
Con una excelente producción de imagen y sonido, “Tornados” es atrapante, hay que reconocerlo. Con una historia bastante débil, entre lo obvio y previsible, gana algo de interés con la pareja protagónica: Daisy Edgar-Jones (“Normal People”, “La chica salvaje”) y el galán del momento, Glen Powell, amigo directo de Tom Cruice, con quien compartió el proyecto de “Top Gun: Maverick”).