Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Circe Maia | Fundación Mario Benedetti | derechos humanos

Reconocimiento

Circe Maia ganó el Premio Internacional Mario Benedetti

El Consejo de la Fundación Mario Benedetti decidió otorgarle a la poeta Circe Maia este premio dedicado a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La poeta uruguaya Circe Maia, que recientemente recibió el XX galardón Federico García Lorca por su trayectoria y su obra, acaba de ser elegida por el Consejo de la Fundación Mario Benedetti como merecedora del Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

"Para la Fundación Mario Benedetti otorgar el Premio Internacional a los Derechos Humanos y la Solidaridad a una persona que escribe poesía se torna –casi– en una declaración de principios", escribieron desde el consejo en el anuncio de su decisión. "En momentos de un mundo en guerra, en que la violencia parece haber tomado la delantera, pensar en la conjugación Derechos Humanos-poesía, podría parecer extraño. Sin embargo –y bajo la articulación en que esta Fundación se mueve, apoyo a los Derechos Humanos y la Solidaridad, con énfasis en esa figura que sigue siendo incomprensible de las personas detenidas desaparecidas– y el apoyo a los autores nacionales; se abre una brecha en la que queremos adentrarnos".

Para la Fundación Benedetti "es importante destacar el valor literario de la obra de Circe Maia, poeta, traductora y pensadora constante del fenómeno poético. Mario Benedetti en el año 1990 decía de su poesía: '… su lenguaje poético es de una asombrosa austeridad, y sin embargo convoca al lector, que se siente aludido, incluido en la contemplación, en el asombro, en el afecto…' y también, 'Circe tiene una particular intuición para comunicarse con sutiles matices de la cotidianidad'. Su trabajo sobre el lenguaje –en el que recala en la cualidad reflexiva, filosófica sobre la palabra como fenómeno– así como la denuncia que mediante sus textos hizo del terrorismo de Estado, dan cuenta de su firme compromiso, primero con la literatura, y, desde allí, con la historia colectiva de nuestro país. Probablemente porque el compromiso mayor de un/a poeta sea con la literatura, es esa misma literatura la que se vuelve hacia la sociedad en la que vive".

Circe Maia "participó –con su escritura y con su postura sobre ella– en la resistencia cultural de los años 60 y 70. [...] Creemos que distinguir a una poeta con este premio es, en sí mismo, un acto de eso que se podría llamar justicia poética", aseguraron desde el consejo. "Darle este premio a Circe Maia, reconocer en ella una poeta que defendió desde su literatura los Derechos Humanos, significa para nosotros volver sobre la increíble audacia de pensar en la lengua desde dentro, en ese poner el cuerpo sobre el que gira el acto mismo de escribir, radical, desmesurado, extremo: entre todas las cosas del mundo y de una realidad compleja, las palabras nos devuelven sentido: 'Ya te esperaba. Pasa. Vamos al fondo. Hay algunos frutales. Ya verás. Entra'. Gracias, Circe Maia".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO