Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Cristina Morán | fallecimiento | La señora de la televisión

Hasta siempre

Cristina Morán, una dama con mayúsculas

A los 93 años y luego de una muy extensa trayectoria en la televisión, en la radio y en el teatro, falleció Cristina Morán.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Todo ensayo o análisis histórico de la televisión, la radio y también de la escena teatral uruguaya, no podría -no debería- omitir a una figura fundamental: Cristina Morán, una dama con mayúsculas, cuyo talento para la comunicación siempre se sostuvo con un compromiso con la calidez y con la generosidad.

Este viernes, la noticia de su fallecimiento, a los 93 años, enlutó a la escena artísticas y a toda la sociedad. Y esa tristeza está más que justificada. Pero la pérdida física tiene su consuelo: la memoria de una larga vida consagrada al arte y al oficio de la comunicación.

La señora de la televisión

Desde la década de 1950, Cristina Morán se convirtió en referente de los medios y de los escenarios. Por su extensa trayectoria, en febrero de este año Daecpu la reconoció con el premio Mandela, y la entrega de este premio, en el Teatro de Verano Ramón Collazo, fue una de sus últimas apariciones públicas. Y en 2020 fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdaecpu_oficial%2Fstatus%2F1705235394135048294&partner=&hide_thread=false

Nacida el 17 de agosto de 1930, Cristina hizo su debut profesional en radio Carve, en el año 1948; lo más memoriosos recordar sus actuaciones en radioteatros como Coca Peñalver o Los Galíndez. Y en la década siguiente, cuando ya era todo un nombre en el medio radial, dio sus primeros pasos en Canal 10.

En el canal de la calle Lorenzo Carnelli se consagró con algunos ciclos memorables, como Domingos continuados, por coberturas periodísticas de hechos históricos como la toma y el operativo policial en el edificio Liberaij. Y ya en los años sesenta son recordadas sus actuaciones en el legendario El Show del Mediodía, que emitía Canal 12.

En los años noventa también trabajó en Canal 5, conduciendo primero el ciclo En compañía, y luego la primera temporada de Café Versátil. Y en 1994 publicó el libro Desde estos ojos, en el que narró en primera persona sus experiencias como pionera de la radio y la televisión.

Fue así que definió un perfil claramente identificable, que sostuvo con una actividad ininterrumpida hasta el año 1995. Más adelante hizo algunas apariciones puntuales, tanto como conductora como en su faceta de actriz.

En el campo del teatro participó de varias producciones, como Hijas de la mala vida, La Morán se confiesa o La pecera o el unipersonal ¡Octogenaria tu abuela!, un stand up escrito por ella misma y en el que repasó algunos hitos de su vida personal y profesional.

Ya entrado el nuevo siglo, Cristina regresó a la televisión con Los especiales de Cristina Morán, que emitió Canal 4, y en el que entrevistó a distintas figuras uruguayas. Y en 2022 actuó en la película Julio, felices por siempre, de Juan Manuel Solé

En 2020 regresó a la TV con el ciclo Los especiales de Cristina Morán, emitido por Canal 4. En cada programa reunió a destacadas figuras uruguayas, en un ámbito ameno para mantener una charla.

En 2022 actuó en la película Julio, felices por siempre.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO