Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | BNS |

Auditorio Nacional del Sodre

El BNS presenta una Gala con dos estrenos contemporáneos

Con creaciones de Ohad Naharin y Marina Sánchez, el BNS se presentará del 23 de junio al 3 de julio en un nuevo programa de su temporada 2022.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) se apresta a estrenar este jueves un nuevo espectáculo de su temporada 2022. En esta oportunidad será una Gala de Ballet con dos puestas en las que convergen lenguajes diferentes, contrastantes, para anudar referencias a estilísticas históricas y contemporáneas, exploraciones con la abstracción y búsquedas en nuevas experiencias para el cuerpo y el movimiento. Se trata de Minus 16, coreógrafía del destacado artista israelí Ohad Naharin, y Sen Chopina con coreografía de la elogiada artista uruguaya Marina Sánchez.

Esta Gala se presentará en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre, del 23 al 29 de junio y del 1 al 3 de julio; de martes a sábado las funciones serán a las 20 horas y los domingos a las 17.

En la presentación oficial de este programa, María Noel Riccetto, directora artística del BNS, enfatizó el valor estético de las dos puestas, tanto por sus planteos conceptuales como técnicos, lo que será otra muestra más de la versatilidad de los artistas que integran este elenco estable.

Desafíos para el cuerpo y la imaginación

Para abrir la Gala se estrenará Sen Chopina, una creación de Marina Sánchez, quien fue bailarina del BNS y ya tiene varias obras estrenadas con este elenco. Esta coreografía, que está inspirada en un título histórico y de referencia en el repertorio del ballet, Las Sílfides o Chopiniana del ruso Michel Fokine, es la primera incursión de Sánchez en el lenguaje coreográfico abstracto y contará con la música adaptada e interpretada en vivo por el pianista Esteban Urtiaga.

“Marina junto con Esteban tenían una idea y venían poniéndole mucho pienso: transformar ese ballet tan conocido para el bailarín clásico, que es Las Sílfides, reversionarlo y pensar algo nuevo con esa música que tiene tanto romanticismo y tanta historia”, explicó Riccetto en la citada presentación de la Gala. Y agregó que para este estreno mundial es un valor agregado clave que toda la producción se realizara con técnicos y artistas de los Talleres del Auditorio del Sodre, que ya han sido elogiados por varias realizaciones de estos últimos años.

Para Sánchez, esta obra tiene un especial significado ya que fue el primer título que bailó con el BNS, y para ella es todo un desafío revisitarla y proponer un nuevo abordaje, que en este caso tiene a la música de Frederic Chopin como piedra de toque para movilizar una serie de imágenes que llevan a la protagonista a un estado onírico, un viaje personal, mágico, en el que convergen la danza clásica con los valses, mazurkas y nocturnos del compositor polaco.

El segundo título será una oportunidad única de apreciar a uno de los referentes contemporáneos de la danza, el israelí Ohad Naharin, a quien Riccetto considera como un coreógrafo revolucionario. Sus obras se cuentan entre los mayores desafíos para cualquier elenco, "y son pocas o muy bien elegidas las compañías que bailan su material", dijo la directora del BNS. Y un detalle no menor: en América del Sur, el BNS es la única compañía que tiene la licencia para poner en escena Minus 16.

La coreografía de esta obra mixtura la improvisación y el reconocido método Gaga de Naharin, que, según los especialistas, es un lenguaje único que rompe con los viejos hábitos y moviliza a los bailarines a buscarse a sí mismos de formas nuevas y diferentes.

En las notas del programa se destaca: "Minus 16 no solo se deleita en su propia excentricidad, sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredicibilidad y diversión que hacen de cada actuación de Minus 16 una experiencia deliciosamente diferente".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO