Desde 1994, el productor audiovisual, fotógrafo y video realizador Eduardo Pincho Casanova ha legado uno de los archivos más valiosos de las artes plásticas uruguayas a través del longevo proyecto El Monitor Plástico.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este acervo en línea se presentó hace una década en el Subte - Centro de Exposiciones (Plaza Fabini s/n esq. Julio Herrera y Obes ), con una exposición de las obras de los entonces más de cien artistas que lo integraban.archivo.
Y este sábado, 3 de diciembre, al mediodía, El Monitor Plástico vuelve al Subte pero en formato de instalación, para celebrar y compartir el proceso de creación y mantenimiento de su archivo. Un patrimonio cultural que, en la actualidad, está integrado por casi seiscientas entrevistas a artistas visuales de nuestro país, programas televisivos sobre proyectos y exposiciones relevantes, sucedidas tanto en Uruguay como en el exterior, y las últimas ocho ediciones del Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia.
A través del acceso a documentos, objetos y videos, y con la intención de invitar a la reflexión de por qué y para qué es relevante conservar y divulgar el quehacer y el pensamiento de los creadores, El Monitor Plástico ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder a su historia y a su modalidad de trabajo.
Esta instalación se podrá ver hasta el 5 de febrero de 2023, de lunes a sábados, desde las 12 a las 19 horas. La entrada libre y gratuita.