Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Museo Gurvich | Arte Constructivo | arte único

Utopía universalista

El Museo Gurvich inaugura una valiosa muestra sobre el arte constructivo

La muestra Asociación de Arte Constructivo: Utopía universalista de América del Sur se podrá ver en el Gurvich a partir del 13 de diciembre.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A 90 años

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el sábado 8 de marzo del próximo año, en la sala de exposiciones temporarias del Gurvich (Sarandí 524), se enmarca en las celebraciones de los 150 del nacimiento de Joaquín Torres García (1874-1949) y 300 años de Montevideo, y al cumplirse 90 años de la exposición inaugural de la Asociación de Arte Constructivo.

Esta muestra se inaugura el viernes 13 a las 17.30 horas. El viernes 13, a las 20 horas, también se realizará una visita guiada con Tatiana Oroño y Joaquín Ragni. Esta muestra se inaugura el viernes 13 a las 17.30 horas. El viernes 13, a las 20 horas, también se realizará una visita guiada con Tatiana Oroño y Joaquín Ragni.

Un estrado desafiante, un arte único

En el texto curatorial que acompaña el anuncio de esta muestra, Tatiana Oroño recuerda que la Asociación de Arte Constructivo fue fundada por Torres García en 1934, a su regreso al país.

Este espacio, de reflexión y creación, fue “estrado desafiante de una concepción del arte inédita en continente tanto como en los centros hegemónicos europeos”, subraya Oroño.

“El período de despliegue y disolución del grupo”, que fue entre 1934 y 1942, “es capítulo singular en la historia intelectual del país”. Tal impacto tuvo se basó “en la austera preceptiva del número y la proporción, clave compositiva de la armonía”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO