Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Montevideo | Macondo | Teatro Solís

Arte inmersivo

¿Es posible que Montevideo se convierta en Macondo?

¿En qué consistirá el proyecto artístico con el que la ciudad de Montevideo rendirá homenaje al gran escritor colombiano Gabriel García Márquez?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ya la escritura de Gabriel García Márquez había (re)confirmado la potencia del arte para erigir mundo imposibles, fantásticos, movilizando las memorias colectivas. Así fue con la creación de Macondo, uno de los elementos que atraviesa y articula la narrativa del escritor y periodista colombiano: una aldea que fue imaginada y narrada con base en su ciudad natal, Aracataca, pero que trasciende sus coordenadas geográficas. "Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo", dijo Gabo. Con ese espíritu, los tres elencos artísticos estables de Montevideo, la Banda Sinfónica, la Orquesta Filarmónica y la Comedia Nacional, más el Teatro Solís se reúnen para presentar en el mes de octubre el proyecto "Macondo": una experiencia artística inmersiva que rendirá homenaje a García Márquez.

La presentación de esta iniciativa se realizó este martes, 29 de agosto, en la cafetería del Teatro Solís, con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; el embajador de Colombia en Uruguay, Juan José Quintana; y la directora del Teatro Solís, Malena Muyala.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FmontevideoIM%2Fstatus%2F1696587396651921576&partner=&hide_thread=false

En esta instancia se informó que "Macondo" presentará un espectáculo central y varias actividades artísticas, se presentará de martes a domingos durante el mes de octubre en las salas y espacios del Teatro Solís, y conjugará el trabajo de más de 80 artistas en escena (30 de la Comedia Nacional y 50 de la Banda Sinfónica y la Filarmónica de Montevideo).

El Teatro Solís se transformará completamente para esta puesta en escena. Por un lado, la sala Zavala Muniz será la gallera del Macondo de Gabriel García Márquez, con una grilla artística intensa. Asimismo, en la sala Idea Vilariño se homenajeará al mítico espacio La Cueva, un lugar presente en la vida y obra de García Márquez y de varios de los intelectuales de su tiempo.

Asociaciones estratégicas con la Universidad de la República, Penguin Random House, Ceibal, MVD Audiovisual, la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia, el Festival Detour de cine nuevo, Caja Baja, Nuevo Reino, Revista Oro y la Feria Internacional del Libro, entre otros, enriquecerán el calendario de actividades con exposiciones, talleres, conferencias y artistas de distintas disciplinas.

A su vez, gracias a un acuerdo con la Embajada de Colombia y la Fundación Gabo, el prestigioso Festival Gabo se realizará por primera vez fuera de Colombia en dos días consecutivos, con talleres y disertaciones de destacados conferencistas que llegarán especialmente para la ocasión en el marco de Macondo.

El detalle de todas las actividades, así como información sobre entradas e inscripción a los talleres estará disponible próximamente en el sitio web del Teatro Solís y de la Comedia Nacional. La venta de entradas también quedará habilitada en los próximos días a través de Tickantel y la boletería del Teatro Solís.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO