El Coronel Gilberto Vázquez, uno de los principales responsables de ejecutar las políticas definidas por el Terrorismo de Estado contra militantes de izquierda, fue detenido para ser extraditado a Argentina donde se lo iba a juzgar por el secuestro de María Claudia García de Gelman.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para evitar la extradición simulando una enfermedad, es trasladado al Hospital Militar de donde se fuga, y como estaba a custodia de los militares en la División de Ejército Nº 1, una vez capturado se le realiza una Tribunal de Honor.
Del contenido de las actas y de las declaraciones que realiza Gilberto Vázquez consta ésta obra de la Comedia Nacional, en co-producción con la FUTI y Teatro Circular.
La Dramaturgia y la dirección pertenecen a la reconocida actriz y Directora teatral Margarita Musto, basada en un riguroso trabajo de investigación de la periodista Virginia Martinez, que además de estudiar las actas y documentos, realizaron entrevistas a muchos de los involucrados en aquellos sucesos, y en ese sentido la Comedia agradece el aporte del General (R) Julio Halty, Julián González Guyer, Jorge Vázquez, la INDDHH, Néstor Arispe, Xabier Lasarte, Roger Rodríguez, Alfonso Lessa, Gustavo Scaron y la FIC.
Foto: Santiago Mazzarovich
Gilberto Vázquez es personificado en una memorable actuación por el actor Pablo Varrailhón.
"Las Actas" va en el teatro Circular Jueves, viernes y sábado a las 21 horas y domingo a las 19, con unos 80 minutos de duración.
Previo a la apertura de la sala, en el hall del teatro se exhiben archivos de prensa audiovisual de la época sobre la fuga y captura de Gilberto Vázquez, por lo que estar unos minutos antes, aporta información previa.
Luego, una vez abierta a la sala, "los pasillos de Jefatura", lo llevarán a este peculiar Tribunal, donde los militares intentarán comprobar la violación al honor militar hacia el ejército por parte de un Vázquez, que entre reproches a quienes entienden "le soltaron la mano", realizará confesiones removedoras.
Foto S. Mazzarovich