Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Ejercito |

Enhorabuena: regresa el teatro testimonial

Gilberto Vázquez,"capturado" por el teatro contra el olvido

Gilberto Vázquez es dramatizado por la Comedia Nacional en "Las Actas", convirtiéndose en un testimonio clarificador

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Coronel Gilberto Vázquez, uno de los principales responsables de ejecutar las políticas definidas por el Terrorismo de Estado contra militantes de izquierda, fue detenido para ser extraditado a Argentina donde se lo iba a juzgar por el secuestro de María Claudia García de Gelman.

Para evitar la extradición simulando una enfermedad, es trasladado al Hospital Militar de donde se fuga, y como estaba a custodia de los militares en la División de Ejército Nº 1, una vez capturado se le realiza una Tribunal de Honor.

Del contenido de las actas y de las declaraciones que realiza Gilberto Vázquez consta ésta obra de la Comedia Nacional, en co-producción con la FUTI y Teatro Circular.

La Dramaturgia y la dirección pertenecen a la reconocida actriz y Directora teatral Margarita Musto, basada en un riguroso trabajo de investigación de la periodista Virginia Martinez, que además de estudiar las actas y documentos, realizaron entrevistas a muchos de los involucrados en aquellos sucesos, y en ese sentido la Comedia agradece el aporte del General (R) Julio Halty, Julián González Guyer, Jorge Vázquez, la INDDHH, Néstor Arispe, Xabier Lasarte, Roger Rodríguez, Alfonso Lessa, Gustavo Scaron y la FIC.

20221020DICIMOUYSM1138.jpg

Foto: Santiago Mazzarovich

Gilberto Vázquez es personificado en una memorable actuación por el actor Pablo Varrailhón.

"Las Actas" va en el teatro Circular Jueves, viernes y sábado a las 21 horas y domingo a las 19, con unos 80 minutos de duración.

Previo a la apertura de la sala, en el hall del teatro se exhiben archivos de prensa audiovisual de la época sobre la fuga y captura de Gilberto Vázquez, por lo que estar unos minutos antes, aporta información previa.

Luego, una vez abierta a la sala, "los pasillos de Jefatura", lo llevarán a este peculiar Tribunal, donde los militares intentarán comprobar la violación al honor militar hacia el ejército por parte de un Vázquez, que entre reproches a quienes entienden "le soltaron la mano", realizará confesiones removedoras.

20221020DICIMOUYSM1175.jpg

Foto S. Mazzarovich

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO