Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Documental | Cinemateca |

Estreno en Cinemateca

Ida Vitale: la "mirada de asombro que permanece inquieta"

El documental "Ida Vitale" es "una fusión entre poesía y realidad", que conjuga "belleza, humor y una mirada lúdica", dice la directora María Arrillaga.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Figura fundamental de la poesía hispanoamericana, Ida Vitale cumplirá cien años el 2 de noviembre de este año: un aniversario con una carga simbólica, artística y humana muy fuerte, especialmente porque su escritura sigue tan activa e inquieta como si el tiempo no pasara. Por esta razón el estreno en Cinemateca, este jueves (3 de agosto), del documental Ida Vitale, dirigido por María Arrillaga, no solo se pliega al homenaje sino que aporta al conocimiento de otras facetas de esta creadora que ha recibido en los últimos cinco años una andanada de premios internacionales, como el Reina Sofía en 2015, el FIL de Guadalajara en 2018, el Miguel de Cervantes también en 2018 o el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual en 2021.

Sobre esta realización, que se preestrenó en la edición 2022 de Doc Montevideo, Arrillaga comentó: "La poesía puede ser el centro de una vida y es sin duda el centro de este documental. En Ida Vitale me interesa invitar a una fusión absoluta entre poesía y realidad, donde el espectador encontrará belleza, humor y una mirada lúdica, fresca, sobre el mundo, sobre la vida. Una mirada de asombro que permanece inquieta a los cien años".

El documental 'Ida Vitale' obtuvo financiación del Fondo INCAU-MEC; Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual de la Intendencia de Montevideo, del Programa Uruguay Audiovisual y del Programa Ibermedia. El documental 'Ida Vitale' obtuvo financiación del Fondo INCAU-MEC; Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual de la Intendencia de Montevideo, del Programa Uruguay Audiovisual y del Programa Ibermedia.

En el documental, explica un avance, la poeta "viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. Se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos".

Sobre el proceso de investigación y realización, que insumió cuatro años, Arrillaga contó: "Empecé en 2019 con el viaje a España a recibir el premio Cervantes", el reconocimiento más importante a la literatura en lengua española, que en el caso de Vitale tuvo un detalle significativo e histórico: ella fue la quinta mujer en obtener este premio.

En la etapa de desarrollo del documental se destacan los premios internacionales Cinema 226 (Málaga Festival Industrial Zone 2021) y R2Media (Conecta 2021 - Corporación Chilena del Documental) y en Uruguay el Premio Documentales en construcción del Atlantidoc (2021). En la etapa de desarrollo del documental se destacan los premios internacionales Cinema 226 (Málaga Festival Industrial Zone 2021) y R2Media (Conecta 2021 - Corporación Chilena del Documental) y en Uruguay el Premio Documentales en construcción del Atlantidoc (2021).

En los encuentros que tuvo en casa de Vitale, la directora descubrió que "ella es actriz sin serlo, nada alteró todas las tardes que habíamos pasado hasta ese día. no cambió nada tener la cámara en el medio. Seguíamos viendo libros, abriendo cajas, tomando té, ella contando cosas de su vida".

Otro aspecto destacado de Ida Vitale es la música compuesta e interpretada por Sylvia Meyer, artista que devino ícono de la escena under montevideana y que posee una personalidad creativa muy singular.

Tras este estreno (este jueves, a las 19.30), la película se exhibirá en los siguientes días y horarios:

* viernes 4 de agosto: 19:30

* sábado 5 de agosto: 20:10

* domingo 6 de agosto: 20:10

* lunes 7 de agosto: 19:30

* martes 8 de agosto: 19:30

* miércoles 9 de agosto: 19:10

Para la función del miércoles 9 de agosto está prevista la participación de Ida Vitale, quien leerá sus textos, y de la directora María Arrillaga.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO