Figura clave en el mapa de la poesía hispanoamericana y representante de la prolífica Generación del 45, Ida Vitale (1923), cumple cien años este jueves, 2 de noviembre. Un aniversario que tiene una carga simbólica, artística y humana muy fuerte, especialmente porque su escritura sigue tan activa e inquieta como si el tiempo no pasara.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para celebrar esta fecha especial se han programado para este jueves varios eventos que tendrán a multipremiada escritora como protagonista. Desde las 19 horas, en el complejo de Cinemateca Uruguaya se realizará una actividad en la que se lanzará el libro-objeto Palabra por palabra, el mundo se hace mundo: Ida Vitale en su centenario, editado por Estuario. Esta obra reúne una multiplicidad de textos de la ganadora del Premio Cervantes, una antología de poemas, fotografías, cartas, más el fonograma Banda sonora de Ida Vitale, que reúne composiciones de la artista Silvia Meyer y que fue editado por el sello Little Butterfly Records. Dos ediciones de lujo.
Como punto central de esta actividad, que contará con la presencia de autoridades del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Educación y Cultura, Vitale realizará varias lecturas de sus textos y también se proyectará el documental Ida Vitale, dirigido por María Arrillaga.
A esta celebración se suma la Biblioteca Nacional con el lanzamiento de la reedición de La luz de esta memoria, el primer libro de poemas de Vitale, que fue publicado originalmente por La Galatea, en 1949, la histórica imprenta de José Pedro Díaz y Amanda Berenguer.
La poesía, el centro de la vida
Para el documental Ida Vitale, que se exhibirá con entrada libre y gratuita este jueves en Cinemateca, María Inés Arrillaga inició un proceso de investigación en 2019, "con el viaje a España (de Ida Vitale) a recibir el premio Cervantes", contó la realizadora. Fue una fecha clave, histórica, ya que es el reconocimiento más importante a la literatura en lengua española, que en el caso de Vitale tuvo un detalle significativo: ella fue la quinta mujer en obtener este premio.
En los encuentros que tuvo en casa de Vitale, Arrillaga descubrió que "ella (Vitale) es actriz sin serlo, nada alteró todas las tardes que habíamos pasado hasta ese día. no cambió nada tener la cámara en el medio. Seguíamos viendo libros, abriendo cajas, tomando té, ella contando cosas de su vida". En el documental, explicó, la poeta "viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. Se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos".
El resultado de este trabajo vivencia no es una biografía. El objetivo fue explorar el mundo íntimo de Vitale, sus experiencias cotidianas, sus recuerdos, algunas experiencias clave, como la entrega del Premio Cervantes, y presentar de forma directa, sensible, la curiosidad de la creadora, la vitalidad de su escritura.
Otro elemento articulador de esta realización es la música compuesta por Silvia Meyer, figura clave -y no siempre reconocida como se merece-, que este jueves será lanzada en formato digital. En esta celebración, además, se reproducirán algunas de las piezas incluidas en Banda sonora de Ida Vitale, y actuarán la soprano Sofía Mara y la pianista Carla Ferreira, que integran los elencos estables del Sodre.
Para completar la celebración de los cien años de Ida Vitale, este documental será exhibido de forma simultánea en el Festival de Cine por Mujeres de Madrid, en Ciudad de México, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Salamanca, y en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.