Y estaba cantado: cada vez que Borinquen, La Decana, salen al ruedo de los escenarios, las entradas se agotan. ¿Se acuerdan de aquella vez que Borinquen tocó en la Feria Internacional del Libro de Montevideo? En los pasillos, en las escaleras en el salón destinado al concierto, no cabía ni un alfiler. La pasión tropical tiene sello local y una feligresía dispuesta a copar tirando pasos pleneros.
Un repaso histórico
Goberna, al igual que Martín García, director de la Filarmónica de Montevideo, han confesado que este será un evento sin precedentes. Y la expectativa generada ya activó las conversaciones para repetir la experiencia. Solo resta esperar que se alienen las agendas.
El programa de este concierto, informaron sus protagonistas, tendrá una primera parte en la que se revisitarán algunos clásicos “de la tropical”. Así volverán hitos de Pedro Ferreira, un pionero del género, de la Borinquen, Combo Camagüey, el Cubano, Cienfuegos.
En una segunda parte, la Filarmónica se sumará a La Decana, el conjunto de Goberna, para un cierre con el swing plenero.
Con las tradiciones populares
Esta orquesta, dijo Martín García, ha tenido históricamente una activa correlación con distintas tradiciones de las músicas populares uruguayas. Y este concierto tendrá el valor de inaugurar un nuevo camino con un repertorio hasta ahora no abordado.
Para ello se convocó a una de las integrantes de la Filarmónica, la oboísta, arregladora y directora Yanella Bía para hacer los arreglos de este ensamble. La elección, ya se habrán dado cuenta, no fue azaroza. Yanella, como ha dicho García, lleva la música tropical en su ADN: es la hija de otra figura legendaria, Armando Bía, líder del Combo Camaguey.