Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | orientales | Mestizo | Quince pirulos

15 AÑOS DE MESTIZO

Sean los orientales tan ilustrados como cumbieros

Plenas, cumbia, candombes, y más sonidos mestizos y orientales se vienen con el grupo Mestizo, que celebrará sus 15 años en Sala Zitarrosa, el 4 de setiembre.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Embed - MESTIZO - Album completo (2016)

Oído mestizo

Cierto, los prejuicios suelen jugar duros partidos en los territorios del gusto musical. Los adjetivos, además, se esgrimen como armas tanto para la afirmación de diferencia sociales como para los más burdos ejercicios de discriminación. Es terraja, es sublime, es de pobres, es de ricos, es barato o es una “obra cumbre de la cultura occidental”. Después, en una baldosa, apretados a su pareja y embrujados por el swing una estructura rítmica como la de la(s) cumbia(s), muy pocos quedan encaramados en la absurda y cínica mueca del oriental gris.

Pocas prácticas artistas tienen ese poder que la música -y la cumbia- ejercen con tanta simplicidad. Suena y se mueve. No hay resistencia posible.

Los cientistas de la música se han esmerado en desplegar sesudas explicaciones. Sin embargo -y por suerte- el misterio se mantiene intacto. ¿Cómo es posible este fenómeno? ¿Cómo esta expresión musical, parida entre sonidos y poéticas indígenas, afro y europeas, caló en el mapa cultural de la porción más norteña de este continente y atravesó fronteras y se relocalizó hasta en el sur más frío? ¿Cómo atravesó las leyes de la caducidad del tiempo, incorporó elementos de otras músicas, adquirió nuevos rostros y nuevas formas del decir quiénes somos, qué deseamos, que amamos, cómo sufrimos, cómo bailamos?

Ese misterio, sin embargo, deja una pequeña rendija de luz revelar algo de sus secretos. Y por ahí surge una constatación: el poder que tiene la porosidad del mestizaje, una condición de la que se goza la cumbia -y el candombe, las milongas, las zambas, y tantas otras expresiones musicales de los pagos-. De la mezcla nace el swing.

Quince pirulos

De esas historias y signos de las mixturas de tradiciones, el combo Mestizo sabe y sabe mucho. Desde que iniciaron el proyecto, sus integrantes se han dedicado a estudiar, a conocer de primera mano, las raíces de la cumbia colombiana, sus nexos con otras prácticas musicales regionales; estudiaron las músicas de las patrias europeas; conocieron las vanguardias; perfeccionaron técnicas, las vocales y las instrumentales.

Y se largaron al ruedo con un repertorio que rescata esa diversidad cultural y sonora, exploraron técnicas interpretativas, y pusieron a bailar esa mitad que los uruguayos decimos que es nuestra parte perezosa: de la cintura para abajo.

Así han compartido proyectos con otros artistas, como Malena Muyala, Jorge Schelemberg , Berta Pereira y las Comadres, Julio Brum y los Pájaros Pintados, No Te Va Gustar, Samantha Navarro y La Dulce, Numa Moraes, Latasónica, Palacatun, La Melaza, Valores de Ansina, Los Hermanos Ibarburu, La Mojigata, entre otros. Y han llevado sus músicas a escenarios como la Sala Zitarrosa, Teatro Solís, Auditorio Nacional del SODRE, teatros municipales de las capitales de los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Soriano, Durazno, Maldonado y Canelones.

Swingueros por la tonada

Para fundir cuerpo y música para contar historias de dolor, del paisaje, de la pasión y swing del baile, hay que ensamblar técnicas. Hay que conocer las formas del canto -tanto solista como grupal-, los distintos toques en parches, idiófonos, instrumentos de soplo, guitarras. Y hay que curtir el oficio de tocar en grupo: el ensamble. Este grupo, Mestizo, ya se dijo, han sabido hacerlo con persistente compromiso. Y es bueno conocerlos:

* Ismael Bértola (Percusión y voz)

* Ana “Chacha” de León (Percusión y voz)

* Fernanda Bértola (Percusión y voz)

* Andrés Rubinstein (clarinete y voz)

* Lucía Fernández (Percusión y voz)

* Jorge Centeno (bajo)

* Oscar Celis (tiple, guitarra y voz)

Embed - Resumen Mestizo Sala Zitarrosa

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO