La virtuosa escritura del colombiano Gabriel García Márquez confirmó (y sigue confirmando) la potencia del arte para transformar los mundos existentes, movilizando las memorias y saberes colectivos. Pruebas de ello están sembradas en obras monumentales como Cien años de soledad, escrita entre 1965 y 1966, y publicada a mediados de 1967 en la ciudad de Buenos Aires. Allí como en obras anteriores, ya estaba perfilado un lugar único, mágico: Macondo: una aldea que fue imaginada y narrada con base en su ciudad natal, Aracata, pero que trascendió sus coordenadas geográficas. Decía Gabo: "Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo". Esto es, Montevideo también puede ser Macondo y transformarse en una experiencia inmersiva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con esa promesa, que también oficiará como homenaje al celebre escritor, los elencos estables de Montevideo (la Banda Sinfónica, la Filarmónica y la Comedia Nacional), más un gran colectivo de artistas, darán vida a un original, y a la vez extenso e intenso proyecto, Macondo, que se presentará en octubre en el histórico escenario del Teatro Solís. Una apuesta que tendrá su preestreno este sábado 30, a las 20 horas.
La polifonía de miradas
Como lo anunciaron las autoridades de la Intendencia de Montevideo, este proyecto apuesta a ser una polifonía de miradas sobre la obra de García Márquez, con base a una de sus obras más representativas, Cien años de soledad, abarcará el escenario principal del Teatro Solís, la platea, el hall y la explanada.
Para ello se invitaron a varios artistas latinoamericanos para aportar sus lecturas y reescrituras sobre la obra. A partir de este trabajo colectivo, que tuvo como responsables a Leonardo Sosa (becario de la TUD-EMAD), a los dramaturgos y directores Marianella Morena y Gabriel Calderon a desarrollar una obra experimental, contemporánea, desafiante, que será dirigida por Morena y Paula Villalba.
El elenco de esta puesta se conformarán con 30 integrantes de la Comedia Nacional y 50 músicos, tanto de la Banda Sinfónica como de la Filarmónica de Montevideo.
La organización de este evento artístico han recomendado al público que llegue al teatro 45 minutos antes del comienzo de la función. Aclararon también que los lugares son sin ubicación específica en sala, que el ingreso será por orden de llegada (la sala se completará de platea a paraíso por orden de llegada)
La obra que dirigen Villaba y Morena reúnen los trabajos de los siguientes autores:
De Uruguay: Inés Bortagaray, Gabriel Calderón, Gustavo Espinosa, Alejandra Gregorio, Rosario Lázaro Igoa, Jimena Márquez, Daniel Mella, Alicia Migdal, Marianella Morena, Gabriel Peveroni, Mercedes Rosende, Fabián Severo, Fernando Santullo, Leonardo Sosa, Lucía Trentini, Fernanda Trías, Josefina Trías, Dani Umpi.
De Argentina: Carlos Gamerro, Federico Falco, Paula Marull, Dolores Reyes, María Marull, Pablo Messiez, Lorena Vega
De España: Sergi Belbel
De Cuba: Elaine Vilar Madruga, Abel González
De Colombia: Lorena Salazar Masso, Fabio Rubiano, Maribel Abello, Jorge Hugo Marín.
De República Dominicana: Ingrid Luciano
De Costa Rica: Ivania Cox
De Bolivia: Katherine Bustillos
De Perú: Alejandro Clavier
De Chile: Ximena Carrera Vanegas, Carla Zúñiga
De Ecuador: Gabriela Alemán