Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Un desperfecto en la carretera | Cecilia Ríos | Estuario

Movimientos: sobre "Un desperfecto en la carretera", de Ríos

La escritora uruguaya Cecilia Ríos publicó un nuevo libro de cuentos, "Un desperfecto en la carretera", que ganó el incentivo a la edición Felisberto Hernández.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cecilia Ríos (Montevideo, 1959) es una escritora prolífica y polifacética. Su obra incluye cuentarios, poesía y dramaturgia; forma parte de diversas antologías y publicaciones colectivas y ha sido reconocida en varios premios nacionales. En junio de 2023 publicó con Estuario Editora un nuevo volumen de cuentos, Un desperfecto en la carretera, que recibió el incentivo a la edición Felisberto Hernández, otorgado por el Instituto Nacional de Letras del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Un desperfecto en la carretera es un cuentario compuesto por once historias en las que los protagonistas se enfrentan al movimiento: se quedan varados en la ruta, viajan a otro continente a encontrarse con un amor lejano, pasean por el bosque, huyen de su pueblo o de la vida, bailan en un cementerio, se esconden en la laguna de Rocha con miles de dólares, se desgarran entre la familia y el amor.

Las tramas se sostienen en un símbolo, un punto de quiebre que deja una sensación o un mensaje y queda resonando. A veces quien lee queda con preguntas sin respuesta, con incógnitas sobre el accionar de personajes secundarios o de las consecuencias del quiebre; otras, le reverberación es lo suficientemente fuerte e intensa, y basta. El estilo de Ríos, sólido, bello y certero conduce las historias y convierte la lectura en una experiencia estética disfrutable.

El escritor italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958) explica en su libro más reciente, La vía de la narración (Anagrama, 2023), que la trama "puede disponerse no solo como una escaleta de acontecimientos, sino simultáneamente como una secuencia de formas, consistencias, tonos, ritmos [...] ambientes, cada uno de ellos con su propia forma y consistencia".

Esta perspectiva puede aplicarse al libro de Ríos, en el que cada cuento es, principalmente, una secuencia de ambientes que llevan a quien lee a sentir desesperación, esperanza, soledad, angustia, confusión a la par de los personajes. Un desperfecto en la carretera propone una experiencia sensorial, una mirada al mundo interior de los protagonistas mientras atraviesan disyuntivas, traiciones, amores y miedos en situaciones en las que cualquiera, por el azar de la vida, podría verse envuelto.

Ficha técnica

Título: Un desperfecto en la carretera.

Autora: Cecilia Ríos.

Género: Narrativa.

Editorial: Estuario.

Año de publicación: 2023.

Páginas: 144.

PVP: $ 490.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO