Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura |

Con Alejandro Ferreiro

Un libro donde la entrevista es una conversación

El periodista, escritor y músico Alejandro Ferreiro saca su primer libro de corte periodístico con base en sus entrevistas para el programa radial Planetario.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuando Alejandro me invitó a su casa a hacer la entrevista tomando un café, jamás imaginé que iba a recibir un curso rápido de su nueva pasión por la elaboración artesanal de la negra bebida y acceder a la magia (emoción diría Alejandro) del descubrimiento de nuevos sabores y aromas, y cafecito mediante fuimos desgranando una conversación donde contó de su nuevo libroIrrepetibles” entrevistas en Planetario su programa de radio, publicado en la colección Espejo.

El libro contiene entrevistas a Mario Levrero, Abel Carlevaro, Marosa Di Giorgio, Alfredo Testoni, Lágrima Ríos Y Gustavo Príncipe Pena, todos ellos ya fallecidos,entrevistas que respetando el lenguaje oral del formato radial, logran transmitir el tono ameno de dos personas conversando.

¿Tu primer libro de corte netamente periodístico?

Es mi libro 14 pero es el primero periodístico, ya que antes había escrito novelas, poemas, cuentos para niños y es curioso porque mi primer libro debió ser de periodismo que es lo que siempre escribí en diarios y revistas y la devolución que tuve es muy distinta a la de las novelas, tuve devoluciones mucho mas rápido.

Hay un elemento interesante y es que si bien en el formato queda claro hay un periodista y en entrevistado , vos no te ubicas necesariamente como periodista.

No porque estas entrevistas y otro montón yo las planifiqué en aquél momento bajo la idea de que éstas personas que son grandes de edad, exceptuando al Príncipe, que sus obras ya eran un clásico y van a ser importantes siempre, les iba a hacer unas entrevistas largas y profundas, no motivadas por un evento especial como un show o un libro nuevo sino conociendo como es el mecanismo creativo de toda ésta gente que lo lleva a construir de una manera tan particular ese mundo propio y que dolores y alegrías trae aparejado eso y voy a grabar esto para cuando ellos se mueran; cuando ellos se mueran voy a volver a escuchar las entrevistas pasado un tiempo y me voy a volver a vincular y ver que tan adelantados estaban en lo que planteaban, que puedo volver a reflexionar. Ese fue el proyecto y éste libro estuvo concebido cuando saqué mi primera novela, y pasaron 16 años.

La vida siempre da sorpresas, yo pensé que el Príncipe y Levrero iban a vivir más porque Testoni y Carlevaro por la edad que tenían cuando los entrevisté sabía que tenían menos tiempo por delante y seleccioné éstas, por eso en el libro si bien está claro que hay alguien que entrevista y otro que contesta, yo me meto desde el ahora y hago reflexiones de lo que dijeron y cuento cosas que pasaron luego de las entrevistas y hablo con gente conocida de ellos después de muertos y reconstruyo un diálogo que va mas allá del diálogo general y no es un libro de preguntas y respuestas.

WhatsApp Image 2022-05-02 at 10.54.30 AM.jpeg

A mi lo que me llamó la atención y no se si la percepción es correcta, es que te ubicas en sintonía con el entrevistado, si es un escritor preguntas como escritor, si es un músico como músico…

Me resulta interesante porque no lo había pensado ni me lo habían dicho; quizás tenga que ver y no quiero parecer pedante ni vanidoso pero a mi siempre me interesó la escritura , la fotografía, la pintura,la música, hice ciencias de la comunicación pero también bellas artes, y con el tiempo me he interesado en las “hechuras” de esas disciplinas, hago música, escribo, dibujo, estudio esas materias así que naturalmente cuando entrevisto a un fotógrafo, por ejemplo Testoni, él me hablaba de máquinas fotográficas que yo las conocía aunque no lo dije en la entrevista , pero se de lo que me hablaba, como se de lo que me hablaba Marosa o Levrero cuando hablan de ciertos dolores, evidentemente no me estoy poniendo a la altura de los entrevistados pero si ya venía haciendo esa tarea de los dos lados del mostrador.

Le da un carácter mas profundo…

Y me gustaría que fuera leído como una conversación, no de entrevista, me olvidaba de mi plan de periodista y mantenía una conversación sin apuro, que es lo que el programa de radio proponía que parece muy raro hoy en día, hablar sin apuro, de repente habíamos planificado una entrevista de una hora y terminaba siendo dos, el entrevistado ni se enteraba, yo me olvidaba del tiempo, no le había advertido y la charla seguía.

Yo sabía mucho de la obra de ellos, no de ellos pero si de su obra, no tenía muchas preguntas preparadas porque nunca me gustó eso, si tenia un papelito chiquito donde tenia anotado las “estaciones” por donde quería pasar, momentos emocionales que abrían muchas puertas, muchos nuevos temas, por eso ese carácter de conversación y además estas seis personas eran buenos conversadores, facilitaba mucho esa condición de ellos.

WhatsApp Image 2022-05-02 at 10.51.14 AM.jpeg

¿Esa forma de encarar las entrevistas desde la emoción es un sello de identidad tuyo o una apuesta a entrevistas de estas características en el periodismo?

Es raro decir que hace falta lo que yo hacía o lo que intentaba hacer , yo no estoy muy satisfecho con el periodismo que puedo consumir tanto acá como en el extranjero, creo que el periodismo está pasando por un momento muy complicado producto de como la tecnología se insertó y de como reaccionaron los periodistas a eso.

La emoción es una manera con que me tomo el día a día y creo que si somos honestos todos los buscamos a diario, es como la lata que te di mientras hacía el café, la emoción, el entusiasmo es una actitud que vale la pena seguir, porque el entusiasmo tiene algo que se alimenta de si mismo, por que si vos sos entusiasta no necesitas mas nada, el entusiasta sin condiciones no necesitas mas nada porque el motor lo tiene, encarar así lo que a uno le gusta es muy facilitador, nunca fui al programa pensando “que suerte no tener programa hoy”. La emoción se construía de a dos, con muchos momentos de risas, de emoción al borde d ella lagrima, que no lo pongo en el libro como una claque para aplaudir, pero en parte creo que se nota.

¿Como llegas a elegir éstas seis personas?

Algunas fueron fáciles, Levrero y Marosa iban a estar por mi vínculo personal sobre todo con Levrero, armando un panorama donde no fueran sólo músicos o escritores, o solo hombres, o solo mujeres, y es feo decir a quién tuve que dejar afuera, y me acercaba a un problema mayor que era ese, de ésta manera dejé a muchísimos afuera como Darnauchans, Tomás de Mattos, Washington Benavides….

Pero eso da para un segundo libro…

No se si va a suceder; Levrero tiene una proyección mundial descomunal, Marosa un poco también, el Principe representa algo así como que la alegría no es solo brasilera, equilibra el libro porque es de otra generación, después éstos caballeros como Testoni que el siglo esta representado por él por haber estado en el lugar correcto en el momento justo y con esas ganas y Carlevaro reconocido fuera de fronteras. Hice una delantera que nos diera buen fútbol, incluso pensado el orden de aparición generado un clima que empieza con la “locura” de Levrero y termina con la alegría del Príncipe.

Es un libro que cuenta cosas que por ahí la gente no tiene porque haberlo sabido, y muestra la “cocina” de esos artistas.

¿Es un libro solo para “culturosos”?

Es periodismo para empezar y no es para pocos, no esta pensado para un público reducido, la idea es que llegue a donde tenga que llegar, desde el que tiene 18 años y no los conoció hasta alguien de 60 años que conoce algo de su obra. La idea si es que sea digerible.

¿Por que Irrepetibles?

Irrepetibles los entrevistados,aquellos momentos, aquellas horas de radio, son irrepetibles y eso es lo mejor.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO