En la mañana de este miércoles, una delegación de la Universidad de la República (Udelar) -con su rector Rodrigo Arim a la cabeza- compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.
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El objetivo de la comparecencia era plantear la postura de la Universidad sobre dos proyectos de ley que le conciernen, uno presentado por el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani y el otro por el diputado suplente de Cabildo Abierto, Jamil Murad.
En ambos proyectos se promueve la educación a distancia. En el caso del proyecto de Schipani, lo hace para el caso particular de la educación terciaria. Por su parte, el proyecto del cabildante Murad, lo extiende a todos los subsistemas de la educación pública y privada.
En la instancia parlamentaria, las autoridades de la Udelar brindaron a los legisladores información acerca de las acciones realizadas por la casa de estudios para continuar con sus actividades, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Un aspecto que a la Udelar le parece importante señalar, es que las decisiones tomadas se dieron “en el marco de su autonomía y cogobierno”.
Cifras y logros
De acuerdo al material difundido por la Universidad, en la reunión se informó de varios logros, entre los que se destaca “el crecimiento sostenido de inscripciones”, que hizo posible que se anotarán más de 20 mil estudiantes de manera virtual.
También se dio cuenta del acceso a 533 equipos en 2020 y 714 en 2021, gracias a una “beca laptop”, mediante un acuerdo con el Plan Ceibal.
Se proveyó de acceso a salas Zoom gratuitas para estudiantes y docentes, se generaron cursos propedéuticos e “instrumentos de apoyo a la enseñanza de grado que respaldaron el ingreso a las carreras de Biología, Física, Lectura y Escritura Académica, Matemática y Química”.
Además, se creó un Espacio Psicológico Virtual para estudiantes, que dio contención al estudiantado en el complejo contexto social de la emergencia sanitaria.
Como conclusión de las decisiones tomadas en los últimos dos años, las autoridades de la Udelar expresan que la casa de estudios “asume el desafío educativo y continúa innovando en modalidades de enseñanza, aprendiendo de lo hecho durante la pandemia, con el fin de democratizar la enseñanza universitaria asegurando estándares de calidad adecuados y respetando los espacios de decisión de la institución así como la voluntad de quienes integran su comunidad”.
Dudas sobre los proyectos
En cuanto a los proyectos de ley mencionados, desde la Udelar informaron a Caras y Caretas Portal que formalmente no existe posición tomada sobre los mismos. Sin embargo, expresaron que sí existen dudas sobre la conveniencia de regular por ley la manera en que un ente autónomo, como la Udelar, pueda brindar sus modalidades de enseñanza y evaluación.
Para la Udelar, dictaminar esto por ley, «contradice el principio de autonomía y especialización técnica, en tanto impone cierta solución pedagógica cuya responsabilidad debe descansar en evaluaciones académicas
especializadas».
Las dudas sobre los proyectos, también fueron expresadas en la comparecencia por la doctora Mariana Gulla, Directora General de Jurídica de la Udelar, quien advirtió sobre la posible inconstitucionalidad de los mismos.
Además, desde la Udelar señalan que lo dispuesto en los proyectos “ya lo venimos haciendo” y que estos sustantivamente no serían necesarios, ya que “la universidad innovó y seguirá innovando, como lo demuestran los datos”.