El comunicado emitido por la organización sindical y fechado el 14 de abril, explica historiando el proceso de designación de cargos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Recientemente, la Dirección de DGI procedió a la designación discrecional de encargaturas.
Alguna de estas encargaturas designadas con total discrecionalidad, cuentan con fallo del TCA que anuló resoluciones anteriores, cuyos concursos adolecían de vicios que condujeron a su nulidad. Estas sentencias ya tienen larga data, por lo que la Administración está en un incumplimiento continuo en no recomponer los concursos y en su lugar realiza designaciones de forma discrecional y directa.
En el año 2010 la Ley estableció la obligatoriedad de los concursos en DGI, el artículo 291 de la Ley 18.719 del año 2010 establece que “las funciones de Encargados de Departamento y de Sección de la Dirección General Impositiva deberán ser provistas mediante concurso de oposición y méritos entre los funcionarios pertenecientes a dicho organismo”.
El 13 de junio de 2018, luego de un largo proceso de conflicto de AFI con la Administración, donde denunciamos nombramientos de cargos a dedo, se firmó un acuerdo en el MTSS que también es incumplido por DGI. En este acuerdo se establecía que, en caso de existir una vacante de encargado que no se encuentre en proceso de concurso, la misma puede ser designada en forma interina siempre que se realice el llamado a concurso en un plazo no mayor a 90 días desde su designación.
Sin embargo, en DGI, a 11 años de lo establecido por la Ley, hay más de 100 encargaturas que no se han concursado y se han designado, y continúan designándose cargos de forma discrecional, en incumplimiento de la normativa legal vigente, de la negociación colectiva y de los acuerdos vigentes entre DGI y la Asociación de Funcionarios de Impositiva.
La Administración procedió a designar en forma discrecional sin ninguna instancia de negociación e intercambio previo con AFI. Ni siquiera la Dirección informó al sindicato de las resoluciones que establecen los respectivos nombramientos, cuando claramente, es parte de la negociación colectiva que AFI esté en conocimiento de las mismas.
Mucho daño le hace a la transparencia, continuar con una política de designación discrecional cuando sucesivas normas presupuestales han reafirmado la obligatoriedad de los concursos para asignar las funciones de encargados en la DGI.
Estamos en una situación económica, social y sanitaria muy compleja producto de la pandemia por COVID, la pobreza y la indigencia aumentó sensiblemente en nuestro país, son cientos la ollas populares que cubren la alimentación de miles de compatriotas, la tasa de desempleo es del 10,7 % que representa miles de desocupados, hay más de 70.000 personas en seguro de paro, el gobierno adopta medidas para reducir el gasto público, establece un impuesto para cubrir el gasto emergente producto de la emergencia sanitaria y pide austeridad en el manejo de los fondos públicos, sin embargo, en DGI se asignan cargos a dedo con salarios que en algún caso superan los 220.000 pesos por mes.
Rechazamos que la Dirección, más aún en esta coyuntura, proceda a asignar recursos públicos con total discrecionalidad. Se debe ser responsable y transparente en el manejo de estos recursos, que son aportados por todos los ciudadanos de nuestro país.
Las encargaturas en DGI deben designarse por concurso.
Exigimos a la Dirección que cumpla con las leyes de nuestro país y respete el convenio colectivo vigente entre las partes.»
Caras y Caretas Portal se comunicó con autoridades de la DGI por las vías que le fueron sugeridas, pero al cierre de ésta nota no ha recibido respuestas.