Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Denuncian irregularidades y sicariato en el boxeo profesional

Denuncias de irregularidades en la Federación Uruguaya de Boxeo llegaron a la Secretaría Nacional de Deportes y al Parlamento Nacional por parte del Colegio de Árbitros, proceso empañado según los denunciantes por un acto de sicariato.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El orden institucional en la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) luego de años de estar intervenida por el Ministerio de Educación y Cultura, parece seguir con serias dificultades.

A pesar de los anuncios de su Presidente Luis Wilkoswsky cuando asumió en enero del 2020, la situación llegó a los estrados judiciales, al despacho de Sebastián Bauzá, Secretario de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y a la Comisión de Deportes de la cámara de Diputados.

Nueva lista, nuevos problemas

En diciembre del 2019 Luis Wilkoswsky, ex boxeador y empresario se presentó en una lista acompañado de importantes referentes del deporte de combate como  el entrenador Julio García, varias veces campeón en los juegos sudamericanos y el coordinador del colegio de árbitros, Martín Carnevale con 16 años en dicho colegio y 26 años en el ambiente, llegando incluso a arbitrar internacionalmente durante 8 años, entre otros candidatos.

Hacia nueve años que no había elecciones en la FUB y el presidente electo había anunciado a los medios con el respaldo del Gobierno Nacional de Luis Lacalle Pou que “El boxeo estuvo ausente. Hubo intervenciones, cierre de la federación y muchas cosas que pasaron que no fueron buenas, pero a pesar de eso, el deporte no murió. Se siguió practicando y compitiendo en clubes y algunas asociaciones que se formaron por fuera de la federación, pero por otro lado había mucho desorden. Por eso nuestro objetivo principal es ordenar la cancha”.

En la elección  participaron solo cinco academias de las mas de 150 que hay en el país por un problema de personerías jurídicas y la lista salió vencedora por tres votos contra dos.

Irregularidades

Según las denuncias llevadas adelante por el Coordinador del Colegio de Árbitros de la FUB Martín Carnevale, entre las  medidas que Wilkoswsky llevó adelante en una gestión casi dictatorial fue decidir la disolución del colegio de árbitros en octubre del 2020, expulsar a Julio García como secretario general actuando por la vía de los hecho en tal rol Gastón Medina, deshacer los archivos históricos de la FUB y contratar jueces sin experiencia o expulsados anteriormente de la FUB.

Combate de fondo

En la denuncia presentada por Carnevale que renuncia a su puesto de pro secretario de la FUB cuenta que » el 11 de noviembre de 2020, en la  puerta A de la Tribuna América, a las 18 horas nos juntamos con él a fin de ingresar a la sede de la Federación para charlar, para dialogar, para mostrarle el estatuto que nosotros mismos creamos con nuestro sello del colegio de árbitros y presentárselo.  Cuando llegamos a la puerta, llegó tarde él,  nos empezó a hablar mal hasta a un punto que increpa a mi compañero porque es taxista y le dijo tachero pelado mongólico, no va a ser nunca más juez. A mi me dijo, gordo de mierda, no vas a ser nunca más juez. Y procede a atacarme me defiendo y nos tomamos a golpes de puños. En determinado momento el Señor Gastón Medina extrae una 9 mm».

En la misma jornada el colegio de Árbitros emite un comunicado a la opinión pública denunciando los hechos que también fueron denunciados por los participantes en la justicia.

Atentado

Carnevale e integrantes del Colegio de árbitros denunciaron en el parlamento que «El señor Luis Wilkorwsky cuando yo me retiraba de la Federación me dijo: «Gordo de mierda, sé dónde vivís, te voy a ir a buscar y te voy a matar»». El ambiente tenso siguió hasta que » el 30 de octubre de 2021,  llegando a mi domicilio se me apersona un individuo y me efectúa dos disparos a quemarropa. Uno de ellos ingresó -hoy estuve en el Círculo Católico- por mi pierna a diez centímetros de la arteria femoral; podría haber sido un asesinato, un homicidio. Creo que ninguno de los que estamos acá queremos el sicariato en el Uruguay y menos en el deporte.  Según me dijo la doctora, yo me salvé por cinco centímetros. Actualmente, la pierna está mal, pero por suerte no tengo ninguna arteria afectada, y estamos sumamente preocupados. Este tema está en manos de la justicia, pero no tengo fiscal asignado, aunque sucedió hace quince días. Cuando yo estaba en mi casa con reposo médico me llegó una citación de fiscalía por las lesiones graves que yo supuestamente le provoqué; como dije fue una pelea mano a mano. Temo por mi vida».

Secretaría Nacional de Deportes

Según Carnevale los árbitros del colegio se presentaron en el parlamento buscando una posible mediación. Sobre los hechos denunciados aún no han sido recibidos por parte de la SND y una reunión por zoom que iba a tener el día 5 de marzo de éste año con el sub secretario Pablo Ferrarri fue suspendida, sin respuesta hasta la fecha.

La única mención de Bauzá al tema es que el mismo está en la órbita judicial.

Caras y Caretas al cierre de ésta nota no ha recibido respuesta por parte de alguna de las autoridades de la SND ni de la FUB.

(Fotos de las heridas causadas por el ataque)

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO